Las fallas con el acero impiden que Miguel Aguilar, Alejandro Adame y César Pacheco no toquen pelo

Por FRANCISCO VARGAS M. Enviado 
(Crónica y Fotos)

ZACATECAS, Zacatecas. 30 de octubre de 2021. Como estaba previsto, se llevó a cabo la Novillada que programó Casa Guadiana, en colaboración con el empresario José Aguirre, en la Plaza Monumental de Zacatecas, donde no hubo corte de apéndices, debido a que los jóvenes actuantes, los jóvenes aguascalentenses Miguel Aguilar, Alejandro Adame y el local César Pacheco, estuvieron erráticos con el acero; de lo contrario, cada uno de ellos hubiera cortado una oreja.
Con una buena entrada del aforo permitido y clima agradable, se jugó un encierro de la dehesa regional de D´Guadiana, propiedad del ingeniero, empresario y ganadero Armando Guadiana Tijerina, mismo que no presentó complicaciones y cumplió en varas, todos con nobleza en términos generales, guardándose un minuto de silencio después del paseíllo en memoria de Eduardo Romero.
MIGUEL AGUILAR (Nazareno y Oro)
De manera cadenciosa a la verónica recibió a “El Zacatecano”, al que quitó por vistosas saltilleras. Brindó a los empresarios, ganadero Armando Guadiana y José Aguirre, para comenzar con pases rodilla en tierra, viniendo series por el derecho, continuando con naturales tersos y más con diestra sin exigir al noble novillo, concluyendo con adornos como dosantinas. Tres pinchazos, estocada honda, otra entera para un aviso y palmas.
“El Minero” fue el segundo al que lanceó a verónica por abriendo compás, rematando con pinturera media. Por alto inició su faena, viniendo tandas por el derecho, intentando por el izquierdo, lado menos potable, por lo que continuó con diestra con pases con temple y buen trazo, finalizando con labor de aliño con doblones rematados a pitón contrario. Dos pinchazos y media para, nuevamente, recibir palmas de aliento.
ALEJANDRO ADAME (Rosa y Oro)
A “El Músico”, se abrió con capa con una larga cambiada de rodillas, cordobina y verónicas jugando los brazos cerrando con media, quitando de manera ajustada por chicuelinas. Tras lucirse en banderillas se desmonteraron Jonathan Prado y Aldo Navarro. Con pases poralto y trinchera inició su faena por ambos lados, misma que fue de entendimiento y buen trazo, donde templó ante un novillo sin complicaciones un tanto tardo en sus embestidas, logrando derechazos con figura erguida, siendo prendido sin consecuencias cuando intentaba rematar en un cambio de mano por delante, terminando con pases por alto ayudados. Estocada entera poco desprendida, un golpe de descabello escuchando un aviso y ovación que agradeció en el tercio.
El quinto se llamó “El Jerezano”, que recibió con verónicas rítmicas. Muleta en mano realizado su brindis a Armando Guadiana hijo, inició con doblones y tandas por el derecho. A base de porfiar logró pases que tuvieron calado, haciendo una faena de empeño. Al hacer la suerte suprema dejó media trasera, cayendo a la arena, sufriendo un pisotón en la cadera derecha, dejando media efectiva recibiendo palmas.
CÉSAR PACHECO (Grana y Oro)
“El Platero” fue el primero de su lote, que abrió con dos largas cambiadas de hinojos por el derecho, siguiendo con chicuelinas y quitando con vistosas chicuelinas. Por alto comenzó su faena, prosiguiendo con series por el derecho estando con enorme disposición y entrega ante un astado que le faltó un punto de transmisión, dosantinas, terminando con joselillinas, una arrucina y de pecho rodilla en tierra. Con entrega, se fue tras el acero, dejando estocada entera trasera y poco desprendida, para petición mayoritaria de oreja que el juez Manuel Esparza no concedió, dando vuelta al ruedo con fuerza.
El cierra plaza fue “El Fresnillense”, que lanceó con verónicas, jugando los brazos de manera armoniosa. Muleta en mano por bajo comenzó su labor, misma que fue de menos a más, sacando meritorios pases en redondo por ambos perfiles, cerrando con manoletinas enla zona de tablas. Nuevamente, se fue con todo a la hora de hacer la suerte suprema, sufriendo arropones que no pasaron a mayor, estando errático con el acero, por lo que recibió un aviso, retirándose entre palmas. (pacovargas_@hotmail.com)