La Dra. Elsa Arenas Velázquez, integrante del Colegio de Dermatólogos, indicó que un alto porcentaje de mujeres desarrollan estrías durante el proceso de gestación, por ello para prevenir su aparición se recomienda aplicarse masajes en el vientre desde las primeras semanas del embarazo, esto, aunque todavía no les haya crecido su panza.

Destacó que no existe ningún estudio que haya culminado con la producción de algún tratamiento para las estrías, sin embargo, se ha observado que el masaje puede prevenir la aparición de las mismas; “las mujeres se masajean la piel con crema humectante o neutra por lo menos 12 a 15 minutos dos veces al día, con sus manos en forma circular en los dos lados de su vientre”.

Elsa Arenas advirtió que han salido al mercado muchos productos que se dice que pueden tratar las estrías, sin embargo, la mayoría de los que se anuncian no están demostrando que funcionen, “de hecho solamente hay dos o tres medicamentos que usan los dermatólogos, y se tiene una evidencia científica de que mejoran en un 25% la desaparición de las estrías”.

Precisó que estas mejoras se dan cuando las estrías están rojas, ya cuando están blancas prácticamente no hay mucho que hacer; añadió que la población no se debe creer la efectividad de los medicamentos que se anuncian en Internet, y esto no es exclusivo para las embarazadas, sino también para las personas obsesas que desarrollan estrías.

Para concluir, la integrante del Colegio de Dermatólogos apuntó que no se sabe exactamente por qué se desarrollan las estrías, pero se dice que se debe al estiramiento mecánico de la piel; “cuando va creciendo el vientre, va rompiendo las fibras de colágeno y se forma esa cicatriz o depresión en la piel”.