Al señalar que la SEP no ha invitado a las escuelas particulares a participar en el programa piloto del nuevo modelo educativo que se aplicará en el ciclo 2017-2018, la presidenta de la Asociación Internacional de Instituciones Educativas Privadas, Guadalupe de la Cerda González, aseveró que las 160 escuelas que aquí operan comienzan el próximo año escolar con la preparación y aplicación del mismo, para no quedarse a la zaga.

Luego, aseveró que en los últimos nueve años, las instituciones educativas privadas en Aguascalientes han crecido 1,000%, y especialmente en el nivel superior, además de que se ha observado una creciente incorporación de estudiantes del sector público hacia los planteles particulares.

Agregó que en 1985 había 20 colegios y actualmente suman 160 en educación básica, preparatoria y universidades, donde todos los planteles cuentan con una matrícula que les permite operar en Aguascalientes.

En entrevista con El Heraldo, la dirigente de esta asociación civil aseveró que en la educación privada ha aumentado también el número de estudiantes procedentes de familias donde los padres de familia realizan un extraordinario esfuerzo económico para pagar por una formación particular de sus hijos, a fin de ofrecerles una mejor calidad educativa.

De la Cerda González precisó que una gran cantidad de las escuelas particulares que funcionan en los municipios del interior tienen captados a muchos de esos alumnos con papás de clase media baja; “normalmente se cree que a la formación privada sólo acuden los ricos, pero eso no es así, ya que una cantidad importante de planteles mantienen colegiaturas accesibles”.

Subrayó que el gran reto de todas las escuelas es mantener un diálogo constante entre autoridades y padres de familias, a favor de los estudiantes de cualquier nivel académico.

Lamentó que hasta ahora la SEP o el IEA no les hayan invitado todavía a participar en el programa piloto del nuevo modelo educativo, aunque los colegios se prepararan y se capacitarán por sí mismos para practicarlo conforme lo establece la reforma respectiva; por fortuna existe suficiencia de información en internet para conocer lo que se deberá implementar.

No obstante, reconoció que no le han pedido a la autoridad educativa federal o estatal ser incluidos en la prueba piloto, pero sí se trabaja con la SEP e IEA en otra diversidad de situaciones y problemas que urgen a este gremio.