La Feria Nacional de San Marcos ha experimentado un notable desarrollo en el ámbito de la charrería en los últimos años, impulsado en gran medida por la construcción de la Arena San Marcos hace un par de años. Este recinto se ha posicionado como el mejor escenario en el país para disfrutar de la charrería, considerada el deporte nacional por excelencia de México.
Además de albergar varias competencias de charrería y eventos de otros deportes, la Arena San Marcos también ha sido sede de dos ferias de Escaramuzas, eventos que han captado la atención del público gracias al espectacular desempeño de las damas a caballo.
La feria de Escaramuzas se llevó a cabo el pasado fin de semana, con la participación de más de 20 equipos provenientes de diversos estados de la República. Este evento no solo atrajo a residentes locales y a las familias de las participantes, sino que también cautivó a miles de visitantes de la FNSM.
En la primera sesión, participaron los equipos de La Cuadra de Guanajuato, Soles del Desierto de Chihuahua, Rancho San Juan de Zacatecas, Nobleza Charra Oro y Charras del Carmen de San Luis Potosí, Alteñitas Mayores de Jalisco, Amazonas Hidalguenses, así como el Milagro, Hacienda Bonaterra y Flor de Peña de Aguascalientes, el estado anfitrión.
En la segunda sesión, compitieron los equipos de Real de Morelia de Michoacán, Alteñitas sub-21, Alteñitas “B” y Margaritas sub-21 de Jalisco, Tuitán de Zacatecas, Villa Oro de Querétaro y los equipos aguascalentenses de Las Pavas, Sanmarqueña, Real de Aguascalientes, Herencia Charra “B” y Herencia Charra Juvenil.
La Arena San Marcos tiene programados varios eventos adicionales para la última semana de la feria, incluyendo torneos charros de categoría “AA”, la final del torneo estatal y un torneo de charros mayores.