La gran mayoría de la población ha escuchado el tema de las Energías Renovables y como estas pueden modificar nuestro entorno y medio ambiente en el corto, mediano y largo plazo.

Para entender las energías renovables primero se debe de conceptualizar el tema de que en un Sistema Eléctrico de Potencia se genera lo que se está consumiendo para cada una de las 8,760 horas del año ya que la energía no se puede almacenar aún a costos viables.

Si el consumo es mayor a la producción de energía o a la inversa, se modifica la frecuencia de la Red, siendo en México de 60 Hz, lo que significa que la infraestructura eléctrica de Distribución y Transmisión está diseñada para operar bajo dichos estándares.

Dicho esto, un Sistema Eléctrico de Potencia no puede depender al 100% de las energías renovables intermitentes como lo son la generación fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, de biogas, etc. Ya que no se puede pronosticar acertadamente si estará nublado y por cuantas horas, si soplará el aire con mucha velocidad como para apagar una Central eólica o con disminuye la misma, depender de las lluvias constantemente o de los desechos de procesos productivos en México que pueden variar por distintas razones.

Por lo que siempre serán necesarias las tecnologías firmes como los motores generadores de Gas, Carbón, Combustóleo, Diesel, Nuclear, etc. Esto debido el perfil de consumo como país que varía cada hora, por ejemplo, cuando llegamos a nuestras casas y empezamos a consumir el Sistema requiere aumentar su capacidad de Generación en grandes cantidades y en tiempos de 5 a 30 minutos para cumplir con la Demanda.

Y justamente ese es el trabajo que realiza diariamente el Centro Nacional de Control de Energía, quien pronostica la demanda para girar instrucciones de despacho para cada hora del día, privilegiando de inicio la inyección de energía de las fuentes renovables a costo cero y partiendo de esa base planea la Generación Firme que se requerirá diariamente.

Se estima que la combinación ideal es de entre 55% – 65% de fuentes renovables y el restante de tecnologías firmes ya que aún no se desarrollan las tecnologías a costos viables que permitan que dependamos de dichas energías como sería las baterías de almacenamiento que permitan la inyección controlada y firme de energía eléctrica.

Por eso nuestro objetivo como país para el 2035 es de 54% de energías renovables.

Es de suma importancia que los mexicanos entiendan la dinámica del mercado de las energías renovables.

Conceptualmente se debe de defender que se privilegie el desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación de Centrales Eléctricas de Energías Renovables. La población en años recientes ha experimentado los estragos del cambio climático y como ha venido deteriorando nuestra calidad de vida.

Por lo que corresponde a la industria eléctrica nacional es vital que cumpla con su porcentaje de reducción de emisiones con Energía solar, eólica, hidroeléctrica, etc, así como privilegiar la Generación por medio de Gas Natural como tecnología firme al ser más barato y menos contaminante.

También se deben de enfocar los esfuerzos en aprovechar los residuos de los procesos industriales y agrícolas para su transformación a Biogases que puedan suplir eventualmente a tecnologías ineficientes y contaminantes como el Carbón donde existe un ávido intento por privilegiarlo por parte de la actual administración federal.

México es potencia en Fuentes Renovables de Energía por medio de sus recursos naturales, así como de sus científicos y emprendedores mexicanos comprometidos con el mundo que estamos heredando y que cada día están más dispuestos en lograr un cambio climático a la inversa y genere bienestar y salud a la población.

Así como apoyar la inclusión de más y mejores empresas mexicanas en los procesos productivos de las energías renovables, pero más importante la inclusión de jóvenes mexicanos que vean la oportunidad de desarrollar sus habilidades en un nuevo Mercado que presenta oportunidades laborales y de negocio para competir a nivel mundial con los mejores en la industria.

Carlos Aurelio Hernández González
Director General SUJIO S.A.P.I. De C.V. “La primera Suministradora de Energía Eléctrica del BAJIO”
Twitter: @cauhdez
www.sujio.mx