
Aún no hay fecha para que el Cabildo vote la creación del OPD que se encargará de la operación del servicio de agua potable, en tanto, el presidente municipal de Aguascalientes, Leo Montañez, precisó que se buscará evitar que este ente se partidice.
Previo a la Sesión Ordinaria de Cabildo, el alcalde señaló que se continuará con las mesas de trabajo para fijar un nuevo diseño institucional en el que participen expertos y para garantizar que el OPD sea un órgano que no se partidice, sino que privilegie las decisiones técnicas sobre los temas políticos.
Añadió que lo más importante será buscar la profesionalización de quienes vayan a trabajar en el nuevo organismo, “siempre y cuando los regidores den su aval”, en el documento que se trabaja en conjunto.
Recordó que la operación de un nuevo modelo será histórico para Aguascalientes y marcará una trayectoria, Montañez Castro se dijo consciente de que es un tema de alta responsabilidad que ha generado “reflexiones profundas” sobre el número de integrantes que encabezarán el Consejo Directivo.
Explicó que el OPD no será “una copia” de SAPAL, sino que se buscará adaptarlo a las necesidades de la ciudad para cumplir con mejorar la calidad del servicio en materia de distribución y en el reúso del recurso hídrico.
Por lo anterior, el edil fue enfático en mencionar que no existe fecha para la votación del Organismo Público Descentralizado, aunque ya se están acercando a la meta.
Finalmente, sobre el papel que jugará el Congreso del Estado, Leo señaló que los legisladores locales deberán hacer las modificaciones pertinentes en la Ley de Aguas de Aguascalientes y comentó que los cambios deberán involucrar a los ciudadanos, a las diversas organizaciones y cámaras; además de los comités de colonos y universidades.