Con motivo de las vacaciones en tiempos de la Feria Nacional de San Marcos, el servicio de transporte colectivo foráneo concentra una sensible caída del 60% en su número de pasajeros, a causa de que la mayoría son estudiantes universitarios y de preparatorias, informó el dirigente Armando Santana Valdés.
Entorno al pasaje que se mueve relacionado con la verbena abrileña, dijo que poca gente de los municipios del interior solicita el servicio, la mayoría se traslada en vehículos particulares, y por ser un nicho rentable para este gremio, sencillamente no se trabaja ese mercado, aunque se traslada de manera particular a grupos que por diversas circunstancias acuden a la Feria.
Además, explicó que lo complicado para extender el horario nocturno, que normalmente es hasta las diez de la noche, está en que implicaría que las unidades se regresaran solas hacia Aguascalientes, lo cual no es rentable económicamente y se cuida también la seguridad de los operadores.
“Por esa razón, este servicio se mantiene normal hasta las diez de la noche y la gente sabe que esa es la hora de atención”.
El presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes mencionó que el grueso de los pasajeros son estudiantes y al estar de vacaciones se redujo en un 60% el servicio y el 40% es el usuario esporádico que por diversas razones se acerca a la ciudad capital.
Santana Valdés comentó que los jóvenes estudiantes que se mueven desde los municipios rurales del estado se acercan a diversas universidades como la UAA, la Concordia, el ITA, la Normal Superior, el Crena, el bachillerato Reyes Heroles, entre otros.
En tiempos normales se movilizan un promedio de 25 mil a 28 mil pasajeros en todo el estado. Tan sólo a la base Aguascalientes llegan 15 mil personas, quienes diariamente utilizan el servicio de transporte foráneo.
“Después de esta ciudad, los servicios se movilizan hacia Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga y aunque no es municipio, a la zona de Villa Juárez y que involucra a diversas comunidades se mueve mucho pasaje, sobre todo por Cañada Honda, gracias a los estudiantes”, puntualizó.