Con una flotilla de cuatrocientos cuarenta unidades para el servicio de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes, las cuales movilizan a diario entre 22 mil y 25 mil usuarios, el dirigente de este gremio, Armando Santana Valdés, adelantó que en febrero próximo, de acuerdo a sus procesos de negociación anuales con el Gobierno del Estado, solicitarán un incremento de 8% a sus tarifas.
Más allá de los costos que ha representado el aumento de la gasolina para su sector, dijo que este encarecimiento ha favorecido significativamente al transporte colectivo foráneo, porque muchas personas han dejado sus vehículos y optado por este medio para movilizarse a su trabajo o a sus actividades cotidianas de entretenimiento.
Indicó que con base en la Ley de Movilidad que contempla los factores para solicitar incrementos tarifarios, incluso se encuentran establecidas las fechas, motivo por el cual se esperan los tiempos para que se hagan los ajustes pertinentes.
En entrevista con El Heraldo, Armando Santana Valdés detalló que este sector pedirá un aumento de 8% a sus tarifas, lo cual se encuentra soportado en los estudios técnicos y operativos, en donde evidencia esta necesidad para prestar este servicio de transporte colectivo.
El presidente de Enlace de Transporte Colectivo Foráneo de Aguascalientes detalló que actualmente se cuenta con un parque vehicular de 440 concesiones, donde algunas de ellas tendrán que entrar a un proceso de renovación de unidades al cumplirse con su vida útil de diez años.
“De modo cotidiano se movilizan alrededor de 410 unidades, ya que un promedio de 30 vehículos se encuentran fuera de servicio en procesos de mantenimiento mecánico de las mismas, a fin de salvaguardar la seguridad de todos los tripulantes”, concluyó.