embarazada 4Muchas mujeres hoy en día optan por programar una cesárea para evitar los dolores o riesgos que creen que puede correr el bebé durante el parto; sin embargo, muchas de estas creencias están basadas en mitos, pues ambas intervenciones tienen ventajas y aspectos en contra, por lo cual es conveniente que se practiquen de acuerdo a lo que requiere cada paciente, apuntó el ginecólogo Juan Manuel Rubio Rubio.

“Tanto el parto como la cesárea son dos alternativas, que la paciente tiene derecho a escoger qué es lo que quiere; antes se atendían más partos y muy pocas cesáreas, en la actualidad hay una tendencia mayor a realizar cesáreas y tiene muchos factores, el principal, era para reducir los riesgos del bebé. Se pensó que al hacer más cesáreas iban a disminuir las muertes por eventos obstétricos, pero la verdad es que sigue habiendo la misma incidencia de niños con problemas, tanto de parto como de cesárea”, precisó.

Recalcó que la mujer tiene derecho a decidir si quiere un parto o cesárea, sin embargo, reconoció que esta última no está muy bien aceptada por algunos grupos, que sugieren que debiera someterse a un trabajo de parto y dejar esto como último recurso. Por el contrario, algunas pacientes quieren un parto y el médico, por diversas razones, recomienda una cesárea.

“Desgraciadamente sí hay médicos que inventan algún diagnóstico o excusa, porque no quieren perder tiempo en un trabajo de parto, porque éste puede realizarse en una hora o llevar un día entero. La obligación del médico es permanecer al lado de su paciente hasta que nazca el bebé; pero hay doctores que no quieren invertirle tiempo a un parto; es decir, que si no nace rápido, ya quieren realizar un cesárea”, señaló.

No obstante, dijo que en su mayoría los especialistas son honestos y se da oportunidad a la paciente de tener un parto cuando así lo decide, y si las condiciones médicas, tanto de ella como del bebé, lo permiten. Cuando de ante mano hay grandes probabilidades de que requiera cesárea, ya que someterla a un parto sería riesgoso, es también responsabilidad del médico informarle.

“Bien vale la pena programar la cesárea desde un inicio; hay muchas causas de cesárea, pero cualquier riesgo de la mamá o del bebé puede ser por presión alta, porque traiga la placenta baja, porque ya tenga cesáreas anteriores, o algo que condicione un riesgo”, reiteró.

¡Participa con tu opinión!