DCIM100MEDIADJI_0521.JPG

La directora del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, informó que cada año se invierten dos millones de pesos en los procesos de conservación y restauración del patrimonio cultural de Aguascalientes, y a la fecha se cuenta con un acervo de seis mil quinientas piezas pendientes de entrar a un proceso de este tipo.
En entrevista con El Heraldo, la funcionaria estatal reconoció que el proceso de conservación del patrimonio cultural todavía se encuentra desarticulado en el estado, motivo por el cual ya se trabaja en unificarlo en un solo eje de trabajo para lograr una mejor coordinación de la diversidad de piezas. Agregó que desafortunadamente antes no había un protocolo de conservación y muchas de ellas han caído en una necesidad de la restauración.
“En cuanto a aquellas piezas que se encuentran en etapa de conservación se trabaja para darles las condiciones adecuadas en una cámara con la temperatura idónea para preservar esas obras”.
Santa Ana Zaldívar indicó que en la actualidad un total de cinco piezas se encuentran en proceso de restauración en Aguascalientes, cuyos procesos son lentos, complejos. Lo que se busca cuando se terminen es regresarlas a sus lugares de origen y difundir en las comunidades su valor artístico y el esfuerzo que implicó su recuperación.
“En este momento se restaura un lienzo del siglo XIX perteneciente a la parroquia del Belem, en Asientos. Otro es un Cristo, que es una pieza de uso devocional y pertenece a Catedral, el cual procede del siglo XVIII, así como una serie de piezas muy interesantes”, apuntó.
Aparte se trabaja en materia de conservación de otros bienes como son los seis archivos históricos del ICA. La mayoría de las piezas de estas colecciones han sido transferidos a las bóvedas de conservación que se ubican en el Museo Espacio.