Sergio Cuevas Ávila
El Heraldo

De 3 a 6 meses es el tiempo que deben esperar aquellas personas que desean adquirir un vehículo nuevo en las distintas agencias automotrices en Aguascalientes derivado de la falta de semiconductores que ha frenado su producción, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en la entidad, Juan Carlos Thomae Grovas.
El representante de la AMDA en el estado indicó que actualmente la demanda de vehículos nuevos sobrepasa la oferta, toda vez que en algunos modelos las listas de espera son grandes y en ciertas agencias llegan a ser de 3 hasta 6 meses, “cosa que no pasaba desde hace muchos años, esto derivado de la falta de piezas electrónicas que vienen de Asia. A lo mejor habrá quien dice yo sí tengo de ese modelo que es menos socorrido comercialmente que alguna pick up ligera o un vehículo familiar sedán pequeño, entonces en algunos casos las listas de espera actualmente sí son grandes”.
Destacó que los vehículos de mayor demanda siguen siendo en primer lugar los subcompactos, seguido de las camionetas tipo SUV que son chicas y medianas, cuyo mercado ha estado reaccionando muy bien en cuanto a la preferencia de la población.
RESPIRO. Apuntó que al mes de octubre las distintas agencias distribuidoras de automóviles han tenido una recuperación en ventas con respecto al mismo periodo del año pasado y a nivel nacional se tiene el mismo comportamiento, por lo que estiman cerrar el 2021 con hasta 1 millón 60 mil unidades en todo el territorio nacional. “Estamos visualizando y esperando eso, es una recuperación fuerte con respecto al año pasado, estamos hablando de un crecimiento muy agresivo contra lo que fue el año pasado porque en 2020 apenas vendimos cerca de 900 mil, entonces ahí vamos”.
A pesar del “atorón” que ha representado el desabasto de componentes electrónicos para las distribuidoras de automóviles nuevos, Thomae Grovas expresó su confianza de que, en los próximos años puedan volver a recuperar niveles aceptables de crecimiento en la industria.

¡Participa con tu opinión!