Una sentencia de 21 años de prisión fue la que el Tribunal de Enjuiciamiento emitió en contra de un individuo, que en el año 2018 asesinó a un joven en el municipio de Calvillo, ya que lo acusaba de haber robado unos tubos para riego de agua y, posteriormente, el cadáver lo fue a tirar a un terreno en despoblado ubicado en el municipio de Jesús María, donde fue localizado meses más tarde.
Luego de apelar las diversas etapas que componen el proceso penal acusatorio, el Tribunal de Enjuiciamiento del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, sentenció a 21 años y tres meses de prisión a quien fue identificado como Juan Ramón, al ser encontrado responsable del delito de homicidio doloso calificado con premeditación, ventaja y alevosía.
La víctima fue una persona del sexo masculino de nombre Manuel de Jesús, a quien mataron en el año 2018, en el municipio de Calvillo.
Fue el día 5 de septiembre del año 2018, aproximadamente a las 18:00 horas, cuando la víctima y su hermano de nombre Jorge Enrique, caminaban por una terracería del poblado de Ojocalientillo, municipio de Calvillo, cuando en determinado momento, de entre los arbustos, salió Juan Ramón, quien los amagó con una pistola y los acusó de haber robado unos tubos para el riego de agua, del rancho denominado “El Tortillero”.
Posteriormente, sin dejar de apuntarles, los obligó a caminar hacia el poblado de Los Adobes, siendo que en el trayecto se encontró con un vecino de la zona, a quien Juan Ramón amenazó de matarlo a él y a toda su familia si decía algo de lo que estaba observando.
Una vez que llegaron a una zona despoblada, el ahora sentenciado les dijo que allí los iba a matar por tomar cosas que no les pertenecían. En ese momento llegó una camioneta Grand Cherokee, color blanco, donde viajaba otra persona del sexo masculino. Una vez que a los dos hermanos les cubrieron la cabeza con sus propias playeras y los amarraron de las manos por la espalda, los obligaron a subir a la unidad automotriz y se retiraron de ese sitio.
Durante el trayecto Jorge Enrique logró zafarse las manos, pero fingió seguir amarrado. Una vez que llegaron a un predio despoblado, Juan Ramón obligó a Manuel de Jesús y a Jorge Enrique a bajar de la camioneta y ponerse de rodillas.
En ese momento, el ahora sentenciado atacó a Manuel de Jesús con un cuchillo, provocando una herida en el cuello. Y al tratar de hacer lo mismo con Juan Ramón, éste comenzó a forcejear y evitó la agresión, para después escapar corriendo.
Fue hasta el día 14 de septiembre del año 2018, siendo aproximadamente las 16:10 horas, cuando fue localizado el cadáver de Manuel de Jesús en un predio ubicado por un camino de terracería del Ejido La Loma, en el poblado Cañada El Rodeo, municipio de Jesús María.
Debido a que la Fiscalía General del Estado ya tenía antecedentes del caso y a que la víctima estaba reportada como desaparecida, se giró una orden de aprehensión en contra de Juan Ramón, quien en el mes de febrero del 2019 fue detenido por policías estatales, cuando se desplazaba a bordo de la camioneta Grand Cherokee por la carretera federal No. 70 Poniente, a la altura del Cereso para Varones “Aguascalientes”.
Ahora, además de pasar 21 años y tres meses de prisión, Juan Ramón también fue sentenciado al pago de una multa y reparación del daño, por un monto global de un millón de pesos.