La próxima semana, la Coordinación de Movilidad lanzará su aplicación digital “YoVoy” para que la población usuaria de transporte colectivo urbano pueda descargarla a sus celulares y conocer la frecuencia de sus rutas, aunque esta estrategia arrancará con las rutas 20 y 41, al ser las únicas que traen trasbordos.
Ricardo Serrano Rangel, titular de la CMOV, aseveró que el lanzamiento de esta App será el gran momento de todo el proceso de modernización del transporte colectivo urbano; es decir, la ciudadanía podrá saber dónde viene su camión, cuanto se tardará en llegar a su parada, lo cual es una de las metas evidentes para lograr la mejora de este servicio.
Agregó que de modo gradual se incluirán el resto de las rutas, las cuales todavía se encuentran en un proceso de reestructuración, pero lo más importante es que esta aplicación que se había comprometido se halla lista para que sea conocida por los usuarios.
Luego detalló que la Coordinación de Movilidad ha estado utilizando esta aplicación desde la semana anterior y hasta la fecha para asegurar su funcionamiento, aunque el lanzamiento formal estará a cargo por el gobernador Martín Orozco Sandoval, adelantó.
Serrano Rangel comentó que en el resto de la semana subirá esta aplicación al mercado de Android, Google App y de IOS, a fin de que la próxima semana pueda ser anunciada en la entidad y por ende que la población interesada la descargue a su dispositivo electrónico.
Detalló que la ruta 20 circula por todo el primer anillo, norte y sur; y la ruta 41 sale de la terminal de Miguel Ángel Barberena Vega hacia Ojocaliente, tercer anillo, avenida Tecnológico, López Mateos hasta la salida a Calvillo, en la terminal poniente.
En cada una de estas rutas, dijo, se tiene una población usuaria de 8 a 9 mil personas diarias. Algo importante es que estas 16 mil personas ya hacen trasbordos.
Finalmente, el titular de la CMOV precisó que la ruta 41 será el primer eje troncal de este servicio y para ello se han pintado en los pavimentos de las avenidas una doble raya blanca que informa a la gente que por ese carril circula el camión, es decir hay preferencia al transporte colectivo urbano con respecto al automóvil particular, a fin de que ahorre tiempo.