Un llamado de auxilio piden las personas débiles visuales a las autoridades estatales y municipales para que les apoye dado que tienen dificultades de transporte para poder trasladarse a sus actividades cotidianas, estableció el presidente de la Asociación de Ciegos Progresistas de Aguascalientes, Elías Cortés Muñoz.
El representante de CIPRAC estableció que para las personas ciegas es un gran problema el no contar con camiones adaptados como los que operaba la Línea Express y que eran utilizados por algunas personas débiles visuales. “Ahora no nomás nos cerraron los ojos, también nos ataron las pies y manos para podernos desenvolver”.
Apuntó que como presidente de CIPRAC, él mismo llegó a utilizar dichos camiones adaptados donde incluso los choferes eran más atentos y contaban con rampa que se ponía a nivel de la banqueta. “No batallábamos”. Desafortunadamente, estas facilidades quedaron en el recuerdo y dijo que la comunidad se siente “engañada” ante la promesa de la Coordinación de Movilidad para tener un mejor medio de transporte.
CON LOS RULETEROS. Asimismo, dijo que con los taxis tienen problemas, dado que los débiles visuales no tienen muchos ingresos para pagar y anteriormente les brindaban el apoyo a la Asociación, dado que los taxistas recogían a los compañeros a cambio de boletos que entregaba el DIF Estatal y Municipal. “Les pagábamos con eso y lo cambiaban por despensas, servicios médicos o por gasolina y ahorita no hay nada de apoyo”.
EN EL PALACIO DE JUSTICIA. Igualmente, denunció la falta de inclusión por parte del Supremo Tribunal de Justicia, dado que, aunque hay un elevador en el Palacio de Justicia, éste sólo está de adorno ya que no funciona para ellos. “Los de mantenimiento tienen que cargar la silla de ruedas (…) habiendo elevador y el elevador sin funcionar. En los Juzgados de Jesús María también se traba el elevador, no sirve”.

¡Participa con tu opinión!