El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció el inicio de la estrategia nacional PREVENIMSS+ para fomentar hábitos alimenticios saludables, activación física y autocuidado de la salud para detectar de manera oportuna enfermedades como diabetes, obesidad e hipertensión, que afectaron la calidad de vida de los mexicanos tras el confinamiento de la pandemia de COVID-19.
Su director general, Zoé Robledo, señaló que la estrategia se enfoca en lograr que los servicios de salud tengan un rumbo preventivo y no sólo curativo, y sean iguales para toda la población.
Explicó que en esta estrategia que trabajaron de manera coordinada las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, se busca que la población cuente con servicios para identificar y tratar enfermedades crónico-degenerativas desde el Primer Nivel de atención.
Comentó que, debido a la pandemia, son alarmantes los datos de salud referentes al incremento sobrepeso, diabetes y disminución de consultas, ya que en 2021 se otorgaron unas 26 millones en el ámbito preventivo, mientras que en 2019 fueron 31 millones; “lo que queremos para 2022 es recuperar por lo menos las cifras de hace tres años”.
Por su parte, la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque, indicó que PREVENIMSS+ tiene dos principios básicos: cuanto antes es mejor y nunca es tarde para iniciar.
En su mensaje, el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández, dijo que el lanzamiento de esta campaña y la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables consolidarán la colaboración institucional para incorporar cambios para prevenir y tratar las enfermedades que aquejan a la gente.