Lorena Corpus
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- La mejor forma de recordar a Celso Piña es con su cumbia, y si se trata de rendir homenaje a su vida, su disquera y su Ronda Bogotá lo hacen con “La Pava Congona”.
Ayer, 6 de abril, cuando el Rebelde el Acordeón cumpliría 68 años de vida, lanzaron una nueva versión que el regio hizo del éxito del colombiano Andrés Landero, conocido como “El Rey de la Cumbia”.
El tema fue grabado en un concierto que Celso ofreció para el Festival Internacional Santa Lucía en 2015 en Monterrey, y en el que tuvo como invitado al acordeonista Yeison Landero.
De acuerdo a Alex Zea, de la Tuna Records y quien fuera mánager del acordeonista regio, esta canción reúnen a dos grandes leyendas de la cumbia.
“Es material que se grabó hace unos años, estaba guardado, y es un momento especial porque estuvo Yeison, el nieto de Andrés Landero”, afirmó Zea.
“La canción vendrá incluida en un disco que se va a relanzar de Celso en vivo en el Auditorio Nacional”, agregó el mánager.
En la cumbia se acompaña musicalmente de su inseparable Ronda Bogotá.
“En unos meses más vamos a sacar otro track que tenemos guardado y luego se juntará todo el material en un disco que se llamará Éxitos en Vivo en el que se incluyen dos temas grabados en Monterrey, que son, digamos, los nuevos, y ocho temas recopilatorios de éxitos de Celso”, agregó Zea.
En el video que lanzaron del sencillo, Celso comparte la anécdota que fue en 1978 cuando tuvo el privilegio de conocer al maestro Landero, su inspiración en el género colombiano.
“El máximo exponente de la cumbia colombiana en Colombia, para mí fue el mejor creador, innovador, instrumentista y compositor de la cumbia”, dice Celso en el clip con duración de 6:35 minutos.
Fallecido el 21 de agosto de 2019, el legendario acordeonista grabó “La Pava Congona” en un show en el que también grabó un CD + DVD con la orquesta de Baja California.