El secretario del Ayuntamiento y director de Gobierno, Jaime Beltrán Martínez, advirtió ayer que aquellos comerciantes semifijos y ambulantes que operan en los mercados públicos, en los tianguis o en la vía pública podrían ser sancionados hasta con la cancelación de sus permisos si no acatan las medidas de prevención sanitaria para salvaguardar la vida de los ciudadanos de esta capital.
Asimismo, se realizan ya operativos conjuntos entre la Guardia Nacional y las policías estatal y capitalina en los mercados públicos y privados de Aguascalientes. Primero, durante tres días se estará trabajando en un esquema disuasivo para que la gente entienda y utilice el cubrebocas y aplique la sana distancia.
La Dirección de Reglamentos ha entrado al Centro Comercial Agropecuario para convocar a los vendedores de alimentos que acaben con la zona de mesas. A ellos se les apercibirá durante tres días consecutivos y para quienes no obedezcan se cancelarán sus establecimientos y se les aplicará una multa de entre 5 mil y 15 mil pesos.
Precisó que la decisión de la autoridad es clausurar a todos aquellos establecimientos no esenciales o bien aquellos que venden alimentos pero que no han respetado las medidas establecidas de “sólo para llevar”.
De igual modo se cerrará en los siguientes días la línea verde acompañado de la invitación a la ciudadanía de quedarse en casa, de igual manera se exhorta a lavarse las manos con regularidad, usar el gel antibacterial y guardar la sana distancia y estas medidas se aplican en los tianguis y en los mercados públicos.

CIFRAS
La Dirección de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos cuenta con un padrón de 9 mil comerciantes que operan en mercados y tianguis.