Con una inversión 2019 por la cantidad de diez millones de pesos para respaldar con financiamiento, capacitación e incubación mil proyectos productivos, la alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel lanzó ayer las convocatorias para cinco programas: Abuelito Emprendedor, Emprendimiento para la Inclusión Social, Fondo para Mi Negocio, Fondo Incluyente y Banca de la Mujer.
Por primera vez, el Ayuntamiento de Aguascalientes ofrece una opción de emprendimiento para las personas mayores de 60 años de edad, se les invita a participar en la primera generación de Abuelito Emprendedor, quienes deberán inscribir su idea emprendedora y a 25 de ellos se les apoyará a desarrollarla hasta ponerla en operación en el mercado.
Explicó que este es un sistema innovador y ágil de modelaje de negocios único en el país en el cual se podrá reforzar una idea o propuesta de negocio, mediante la asesoría de expertos en distintas áreas de emprendimiento que los llevarán de la mano para aterrizar la idea de negocio y acceder a un financiamiento para la empresa.
“Cada uno de los proyectos que terminen satisfactoriamente todo el proceso serán financiados con 10 mil pesos, lo mismo aplica para el programa de inclusión social de los ‘chavos banda’, donde en este año se atenderán a 25 jóvenes de la colonia Insurgentes”, informó.
Señaló que para su administración es importante activar la economía local y fortalecer a los micros y pequeños negocios, además de apoyar a los sectores más vulnerables con nuevas oportunidades que mejoren su calidad de vida.
Añadió que este año continuará el programa de apoyo a mujeres jefas de familia “Banca de la Mujer”, mediante el que las interesadas podrán establecer su empresa y brindar mejores oportunidades a sus hijos, sumándose a las 1,300 nuevas empresas que se han creado gracias a este programa durante su administración y cuya inversión representó 13 millones de pesos.
Luis Obregón Pasillas, secretario de Economía Social y Turismo Municipal, señaló que en lo que va de esta gestión se ha estimulado el establecimiento de 42 negocios de chavos banda, quienes anteriormente no tenían la posibilidad de emprender y que en la actualidad sus empresas están rindiendo frutos. Finalmente, informó que en este año continúan vigentes el “Fondo Incluyente”, encaminado a la consolidación de micro negocios de personas con alguna discapacidad, y el “Fondo para mi Negocio”, enfocado a la población en general. En lo que va de la administración se han otorgado cerca de 25 millones de pesos en créditos.

Más detalles:
Los interesados pueden acercarse a las instalaciones de la SETUM, ubicadas en Avenida Independencia 1861, interior 20, Plaza Galerías, Segunda Sección, en Jardines de la Concepción, de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 15:00 horas. También pueden acudir al Centro MiPyME, ubicado en la calle Antonio Acevedo 133; o bien llamar al 9 10 10 30 o 9 16 75 15.