Liliana Castillo Rivero
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque en el país aún no hay casos registrados de la llamada viruela del mono, la Dirección General de Epidemiología emitió un aviso para recomendar a médicos el protocolo a seguir cuando reciban un caso sospechoso.
Desde el pasado 13 de mayo, 13 países no endémicos de la enfermedad han reportado casos de la viruela símica, entre ellos Estados Unidos y Argentina.
Hasta el 21 de mayo se han reportado 92 casos confirmados y 28 sospechosos y no se han notificado defunciones.
En el aviso de la Secretaría de Salud se establecen las definiciones operacionales de caso sospechoso, probable y confirmado.
La dependencia pidió a los médicos que ante la identificación de casos se deberá reportar a través del Sistema de Notificación Inmediata.
La unidad médica, privada o pública deberá notificar a la jurisdicción sanitaria.
Apunta que el diagnóstico confirmatorio se realizará en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Francisco Monroy López, experto en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, señaló que existe el riesgo de que la viruela del mono llegue a nuestro país.
Señaló que la probabilidad de que se disemine dependerá de la oportunidad con que se reporte, del conocimiento médico, así como de las políticas que establezca la autoridad.

¡Participa con tu opinión!