Staff
Agencia Reforma

MOSCÚ, Rusia.-El Presidente Vladimir Putin señaló que Rusia responderá si la OTAN despliega infraestructura militar en Finlandia o Suecia, países que buscan su adhesión a dicha alianza militar.
«La expansión de infraestructura militar hacia estos territorios sin duda desencadenará nuestra respuesta, la cual dependerá del tipo de amenaza que esto represente para nosotros», señaló ayer el Mandatario en una cumbre de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en Moscú.
Putin añadió que el asunto de la ampliación de la OTAN es en gran medida artificial y es utilizado por Estados Unidos como herramienta de política exterior.
«La Alianza está siendo utilizada como instrumento de política exterior por parte de un país, y esto se está haciendo de forma bastante persistente, hábil y muy agresiva», señaló Putin, quien abundó que la situación tiene un efecto deteriorante sobre la seguridad internacional.
Ante las declaraciones de Putin, la Presidencia de Francia respondió que «estará al lado de Finlandia y Suecia» en caso de agresión.
«Cualquier Estado que pretenda poner a prueba la solidaridad europea mediante una amenaza o una agresión contra su soberanía por cualquier medio debe tener la certeza de que Francia estará al lado de Finlandia y Suecia», dijo.
Tanto Finlandia como Suecia han anunciado su decisión de manera oficial de solicitar su ingreso a la OTAN, dos países que históricamente nunca se han unido a una alianza militar.
La adhesión de ambos países nórdicos despertó fuertes objeciones de Turquía, un miembro clave de la Alianza. Ayer, el Presidente Recep Tayyip Erdogan reiteró su objeción.
«No diremos ‘sí’ a aquellos [países] que aplican sanciones a Turquía para entrar en la organización de seguridad», dijo.

Mantienen neutralidad
Estos países siguen sin alinearse militarmente en Europa.
Suiza
Austria
Chipre
Irlanda
Malta

¡Participa con tu opinión!