Renata Tarragona 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Google lanzó en México una nueva herramienta gratuita para facilitarle al sector turístico, tanto público como privado, información y tendencias de viaje para definir sus estrategias de promoción.

La plataforma Travel Insights, diseñada en español, monitoriza las tendencias de viaje y mediante sus filtros permite conocer desde dónde se realizan las búsquedas de destinos, el origen de los viajeros, qué destinos buscan, cuáles destinos tienen más demanda, entre otros.

«Es un conjunto de herramientas que lo que hace es proporcionar información que sirve para entender esa demanda de viajes en tiempo real, basado en todos los datos globales que Google puede incorporar: el buscador, la parte de Google Flights, Hoteles, todo eso se conjunta y nos da Insights, que no ayuda como sector turístico a llegar a los viajeros sea donde sea que estén», expuso Ari Dorfman, responsable de Turismo de Google en el País.

Como parte de la innovación, el apartado Destination Insights muestra datos sobre las principales fuentes de demanda por destino.

«Es poder entender desde dónde están buscando los viajeros, desde dónde nos quieren visitar, en qué tipo de destinos, ciudades, Pueblos Mágicos, pueden estar más interesados y cómo podemos potencializar eso para, por ejemplo, activar campañas de mercadotecnia de manera adecuada orientada a esos públicos», explicó Dorfman.

Además, la plataforma incluye herramientas y materiales de capacitación personalizados con la intención de que sean aprovechados por toda la industria, ya sea en el ámbito público o privado.

Por último, la compañía incluirá las prácticas de sostenibilidad y los certificados de los hoteles en las búsquedas que realicen los usuarios, actualmente más de 17 mil hoteles disponen de esa información en el buscador, y en la herramienta de Vuelos agregará una categoría donde se estimen las emisiones de carbono generadas por los vuelos para que los viajeros puedan tomarlo en cuenta en su decisión de compra.

¡Participa con tu opinión!