Isabella González
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Más de 750 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos durante la primera parte del operativo llamado Proyecto Python que culminó ayer en diversas ciudades de Estados Unidos.
Uttam Dhillon, el director de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) detalló en conferencia de prensa que esta última semana del operativo además durante varias redadas se incautaron 15 mil kilos de droga y casi 20 millones de dólares.
“El Proyecto Python es el golpe más grande que las autoridades estadounidenses hayan llevado a cabo en contra del CJNG, y es sólo el comienzo”, aseveró.
“Este proyecto estratégico y coordinado ejemplifica la misión de la DEA: desorganizar, desmantelar y destruir las organizaciones de narcotráfico en todo el mundo y llevar a sus líderes ante la justicia”, añadió.
Dhillon anunció que la DEA incluyó a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, presunto líder del Cártel, en su lista de los fugitivos más buscados y lo catalogó como armado y peligroso.
Asimismo, informó que el Departamento de Estados Unidos ha emitido una de las mayores recompensas de narcóticos de la historia, 10 millones de dólares, por información que conduzca a arresto del narcotraficante mexicano.
El funcionario estadounidense explicó que el objetivo del operativo es atrapar a los miembros de nivel medio y alto del cártel para hacerles difícil que regeneren su estructura inmediatamente, cosa que normalmente es un problema en el combate contra los cárteles.
“Así que no estamos atacando sólo a los líderes y así creemos que tendremos más impacto”, expuso.
“Esta es la primera fase del Proyecto Python, vamos a recolectar inteligencia y avanzaremos hacia la fase dos. Este ataque continuará”, agregó.
Ayer en la madrugada agentes federales en diversas partes de Estados Unidos culminaron una investigación de seis meses con el objetivo principal de desmantelar la máxima jerarquía del cártel.
Las autoridades federales creen que el CJNG tiene centros de distribución en Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston y Atlanta.
De acuerdo con la agencia Associated Press una de las redadas se llevó a cabo en en las afueras de Los Ángeles, California, en donde los agentes allanaron durante la madrugada una mansión.
Sin realizar un solo disparo, los efectivos lograron arrestar a Víctor Ochoa, de 34 años. La DEA lo acusa de regentar un depósito para el cártel.
En el centro de mando en el norte de Virginia, analistas y agentes contemplaban las pantallas de sus computadoras en donde anotaban los arrestos y los cargamentos de drogas incautados conforme los agentes a distancia derribaban puertas y procedían a los arrestos e incautaciones.
Si bien la principal fuente de ingresos del CJNG era la mariguana, ahora ante la legalización del cannabis en decenas de estados han mudado a las metanfetaminas y el fentanilo, que venden a 14 veces el costo de fabricación.