Claudia Guerrero
Agencia Reforma

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en caso de que no se apruebe su propuesta de reforma eléctrica, al día siguiente presentará una iniciativa de reforma a la Ley Minera a fin de para proteger el litio de intereses extranjeros.

En conferencia desde Palacio Nacional, advirtió que esto ocurriría si triunfan los conservadores y los legisladores, que están sometidos a fuertes presiones, votan en contra de reforma eléctrica constitucional.

«Si triunfan los conservadores, los que están a favor de las empresas extranjeras y en contra del a CFE, si triunfan, porque no se descarta, son muchos los intereses, porque quieren seguir robando, hay presiones muy fuertes, están los legisladores sometidos a fuertes presiones», dijo.

«En el caso de que no se alcance la mayoría, al día siguiente envío la ley para reformar la ley minera y proteger el litio», agregó.

El tabasqueño consideró que el litio es un mineral estratégico, que no debe ser entregado a particulares y mucho menos a extranjeros.

«Para esa reforma específica no se requiere mayoría absoluta, es con mayoría simple, la mitad más uno y estoy seguro que eso lo vamos lograr».

El Jefe del Ejecutivo dijo que con la decisión de la Corte de no anular la reforma a la ley eléctrica impulsada por su Gobierno ayudará al desarrollo de hidroeléctricas y producir energía limpia y barata que permitirá no aumentar el precio de la luz.

La reforma eléctrica que impulsa López Obrador considera al litio un bien bajo dominio de la Nación y prevé no otorgar nuevas concesiones para la explotación de ese mineral usado en celulares y baterías para coches eléctricos.

¡Participa con tu opinión!