Fernanda Tapia
Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- Los 10 estados de la Alianza Federalista firmaron hoy el convenio para conformar oficialmente el Invest in Mexico Facilitation Board, su propia agencia para atraer inversión extranjera.

Esto, con el fin de compensar la eliminación de Proméxico, la poca promoción que el Gobierno federal le ha dado al País como destino para empresas internacionales y la caída en el presupuesto a los estados para este fin, explicó Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, quien presidirá la asociación en su primer año antes de pasarle la estafeta a otro de sus homólogos.

“Los siguientes pasos que hemos definido para esta agencia y ya muy próximamente son reuniones con los organismos de promoción similares como ProColombia, ProChile y ProPerú con quienes ya hablamos previamente y esperamos tener tan pronto como la próxima semana encuentros virtuales con ellos”, afirmó.

“Asimismo estaremos teniendo una reunión con los países representantes de la Alianza del Pacífico para definir agendas comunes”

La agencia funcionará como una Asociación Civil con el personal y recursos que ya tienen las Secretarías de Desarrollo Económico de las entidades.

Su objetivo será alcanzar sinergias para optimizar esfuerzos a través de giras y participación en eventos internacionales.

Además tendrá su propio sitio, investinmx.com, que lanzarán en enero próximo con información sobre ventajas, infraestructura, servicios y talento disponibles en los Estados participantes: Jalisco, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León, Durango, Coahuila, Chihuahua y Tamaulipas.

“Embajadores extranjeros nos indican que el nivel de posicionamiento de México en el exterior desafortunadamente ha caído significativamente. Esto ocurre cuando se está dando a nivel global una relocalización de las cadenas de suministro, que pueden beneficiar mucho a nuestro país y la firma o ratificación de tratados de libre comercio que pueden ser muy benéficos si se aprovechan adecuadamente.

Además, firmaron un memorándum de entendimiento con la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras (Index), para garantizar la cooperación en este proyecto.

“La Secretaría de Economía se fijó la meta de incrementar de 13.8 a 35 por ciento la proporción de los flujos de inversión extranjera directa en el occidente y sur del país para el 2024. En contraste, el Ejecutivo federal ha reducido la promoción a la inversión y ha aumentado la fiscalización del comercio exterior”, señaló Luis Aguirre Lang, presidente de Index.

“El sector de comercio exterior requiere de apoyo para aprovechar de mejor forma las oportunidades de recuperación en el 2021() México debe estar atento a la relocalización de las inversiones a nivel global”.

Como vicepresidente de la agencia para el periodo 2020-2021 quedó Jesús Melgoza Velázquez, titular de la Sedeco Michoacán; como secretario Carlos Alberto García de Tamaulipas y en el Consejo de Vigilancia, Manuel Alejandro González de Aguascalientes.

De enero a septiembre, México recibió 23 mil 482 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), 9.9 por ciento menos frente al monto preliminar reportado para el mismo periodo del 2019, reveló la Secretaría de Economía.

Con la nueva agencia la previsión es que el País capte entre 20 y 30 por ciento más inversión extranjera en los próximos dos años, indicó Sánchez Proal.

Las 10 entidades federativas que conforman la Alianza, concentran un promedio del 37.4 por ciento de la captación de IED nacional en los últimos 5 años, es decir, 72 mil 128 mdd de los 192 mil captados de inversión por México.