La delegada de la Prodecon, Pamela Cueva Mendoza, consideró desafortunado que la Cámara de Senadores haya eliminado del artículo 137 del Código Fiscal de la Federación la facilidad de usar herramientas digitales -foto y video- en los procesos de notificación a los contribuyentes, porque hoy en día es constante la imposibilidad de localizar a personas físicas y morales o alguien que los vincule.
En entrevista con El Heraldo, la delegada de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en la entidad detalló que el artículo 137 del Código Fiscal de la Federación habla de las facultades que tienen las autoridades fiscales y del procedimiento que deben seguir para hacer los actos de notificación a los contribuyentes. La propuesta inicial preveía que incluyera el uso de registros en foto y video, lo cual no se autorizó.
LAS VENTAJAS. La funcionaria sostuvo hubiera resultado positivo que un notificador pudiera tomar una fotografía o video de un domicilio fiscal en donde se notifica a alguien que se encuentra como contribuyente no localizado o bien es un domicilio virtual.
Explicó que los domicilios compartidos generan confusión a las autoridades hacendarias, principalmente al momento de las visitas de los notificadores. Se ha encontrado que un solo domicilio es compartido por más de 10 o 12 patrones y el espacio físico es apenas un cuarto de cuatro paredes.
Hubiera sido conveniente que se pudieran recabar imágenes para constatar si se encuentra o no como localizado o localizable el contribuyente para relacionarlo o no al proceso de notificación.

“El uso de las herramientas digitales como fotografía o video habría dado la posibilidad de conocer la verdad. Para el ejercicio 2021 se continuará con reportar por escrito lo que se ve en un acta, pero suele no circunstanciarse todo lo correspondiente…” Pamela Cueva, Predecon.