Cecilia de Santos Velasco

La diputada Nancy Gutiérrez Ruvalcaba presentó iniciativa para reforzar la prevención del suicidio y propone reformar la Ley de Salud para que todo el personal de “primer contacto” ante emergencias sea debidamente capacitado para la atención oportuna, detección, canalización y seguimiento de personas con comportamiento suicida.
Esta propuesta de modificación a la Ley de Salud fue planteada y trabajada junto con el doctor en Neuropsicología Clínica, Nefi Campos Muñoz, especialista en comportamiento suicida.
Durante el año 2021, Aguascalientes registró 202 suicidios, 14.5 por cada 100 mil habitantes, posicionándose como el segundo estado de la República con mayores índices. Derivado de la pandemia, se incrementó el número de hechos en menores de 18 años pasando de un 8% a un 14%, lo que hace evidente la necesidad de trabajar institucionalmente en la detección y tratamiento oportunos.
La legisladora explicó que en la actualidad la fracción III del artículo 83 BIS de la citada Ley, señala que “los municipios deben capacitar a los comerciantes de objetos comúnmente utilizados para auto infligirse lesiones con el propósito de identificar a suicidas potenciales y dar aviso a las autoridades sanitarias”.
Sin embargo, explica que esta medida no es congruente para la ejecución adecuada del Programa Estatal contra el Suicidio, por lo que propone hacer un cambio en la ley para establecer como una política pública que los municipios capaciten al personal de Salud, Seguridad Pública, Protección Civil y a todo el personal de primer contacto ante emergencias.
Lo anterior, dijo, para detectar oportunamente cuando las personas tengan comportamientos suicidas y sepan canalizarlos a las instancias de atención que les permita su oportuno tratamiento. De igual manera este personal sabrá cómo actuar y reaccionar para ayudar a los pacientes y que tengan acceso a la atención óptima de su salud.
La diputada señaló que en México se sufren carencias presupuestales para ejecutar debidamente las políticas públicas de prevención del suicidio, lo que obliga a realizar este tipo de adecuaciones que las hagan más efectivas y que conminen a tratar correctamente los trastornos, enfermedades o padecimientos mentales a fin de evitar que un mal diagnóstico o tratamiento puedan derivar en suicidios o intentos de suicidios.

¡Participa con tu opinión!