El gobernador Martín Orozco Sandoval anunció que a partir del próximo lunes habrá semáforo municipal; de acuerdo al índice de contagios, se medirán las condiciones de riesgo y se pondrán restricciones de movilidad social; Pabellón es el municipio con máximo riesgo, y con mínimo, Calvillo.

El mandatario lamentó el relajamiento social; “se entiende que ocho meses de pandemia es una carga emocional muy fuerte, pero debemos de estar conscientes de que el peligro sigue y que no podemos descuidar las medidas de prevención”. Dijo que por lo pronto no habrá sanciones para el que no use cubrebocas, pero de ser necesario se llegará a ese extremo.

También refirió que muchos pacientes acuden a los hospitales en situaciones muy graves, cuando son altas las posibilidades de curación si se acude ante los primeros síntomas.

Ayer, en rueda de prensa, presentó el Indicador Estatal COVID (IEC), un sistema de monitoreo que medirá el riesgo epidemiológico poblacional en cada municipio de la entidad, para definir apertura o restricciones de en algunas actividades.

Acompañado por alcaldes y representantes de los municipios, así como de integrantes de la Comisión de Salud del Congreso Estatal, el mandatario señaló que desde el inicio de la pandemia se han tomado decisiones para mantener el equilibrio entre la salud de los aguascalentenses y preservar sus fuentes de empleo.

Como consecuencia del relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la población, se implementó esta nueva estrategia para fortalecer el combate al COVID-19¸ con la aclaración de que no habrá ley seca, pero sí restricciones de fiestas.

El IEC se dará a conocer de manera semanal a través de su publicación en el Periódico Oficial del Estado los días lunes y las restricciones de movilidad social entrarán en vigor el miércoles posterior a su publicación; tendrán una duración de una semana.

Se tomará en cuenta el Índice de Resultados Positivos, Índice de Casos Activos, Tendencia de los Casos y Mortalidad.

Los municipios se clasificarán en cuatro grados de riesgo:

Grado 1: riesgo LEVE (0.0 a 2.0); Grado 2: riesgo MENOR (2.01 a 5.0); Grado 3: riesgo MAYOR (5.01 a 8); Grado 4: riesgo MÁXIMO (8.01 en adelante).

De acuerdo al grado en que se coloque cada municipio, se determinaron las restricciones de movilidad social en eventos o fiestas en la vía pública, mercados y tianguis, parques, jardines y plazas.

También en espectáculos públicos en espacios cerrados y abiertos, fiestas patronales, mercados y centrales de abasto, así como en panteones.

Para establecimientos con giros reglamentados por los ayuntamientos (bares, cantinas, centros nocturnos, salones y jardines de fiestas, etc.) se indicaron cambios en los porcentajes de aforo y horarios, dependiendo del grado que presenta cada municipio.