En Aguascalientes se registra un avance lamentable en el consumo femenil de sustancias psicoactivas legales como ilegales, y la incidencia en marihuana es de una mujer por cada tres hombres; en alcohol es de una por cada dos varones y en el tabaco es prácticamente uno a uno, considerando el rango de 40 años de edad hacia adelante.
El director del Centro de Integración Juvenil de Aguascalientes, Mario García Martínez, mencionó que en el área de atención, tratamiento y rehabilitación por cada mujer existen tres varones, ellas suelen entrar más rápido en consciencia de los daños que les provocan las adicciones y suelen permanecer más en los procesos de recuperación.
En entrevista con El Heraldo, el titular del CIJ señaló que el consumo de drogas por parte de las mujeres registra un aumento considerable, si bien la sustancia más demandada es la marihuana, con una incidencia que tiende a cerrar la brecha con los varones. Existe más riesgo de que esto aumente ahora que existe la propuesta legislativa para un uso lúdico.
“En el consumo de alcohol, la proporción es de dos hombres por cada mujer, sin embargo, lo alarmante del asunto es que hace cuatro años la condición era de 4 hombres por cada mujer, y ahora se ha reducido a la mitad, de seguir así en unos años mas habrá un comportamiento similar entre los dos géneros”.
En materia de tabaco, señaló que los rangos entre hombres y mujeres son similares tras los cuarenta años de edad, la proporción es de 1.3 varones por cada mujer, aunque antes de esa edad, la cantidad de hombres es mayor a las chicas, es decir de 3 a 1.
Finalmente, comentó que las situaciones de no salud femeninas relacionadas con el hábito de fumar son mayores que las masculinas.