Lamenta intención de quitar el Fodepar

Jorge Aguilera
Agencia Reforma

MONTERREY, NL.- Los atletas de alto rendimiento en México no deben pagar por los errores de los funcionarios públicos en el mal manejo de la transparencia de recursos y por desconocimiento de los diputados federales, quienes pretenden desaparecer el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).
Paola Longoria, la número uno del mundo en el raquetbol y multimedallista en eventos del ciclo olímpico, especificó que desaparecer el fideicomiso es un error grave y más cuando viene un proceso de clasificación a Tokio 2020.
El jueves, bajo un supuesto estandarte del combate a la opacidad con el que se manejan los recursos, el Grupo Parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados (Federal) propuso una iniciativa con proyecto de decreto para derogar el Fodepar.
Este fondo es el mecanismo federal de apoyo a atletas élite y a sus equipos multidisciplinarios.
“Por qué los deportistas vamos a pagar los errores de los funcionarios, que los quiten (se encontró un desvió de 50.8 millones de pesos en la auditoría del primer semestre del 2019 en el Fodepar).
“Ya es complicado ser atleta de alto rendimiento, más lo será con una crisis económica que se avecina y en pleno cierre de un año olímpico, pues dónde vamos a quedar”, cuestionó Longoria.
Hace tres semanas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la extinción de aquellos fideicomisos que no cumplieran con todas las reglas de operación y sus recursos se emplearían para combatir la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“El aporte del Fodepar paga suplementos alimenticios, equipos multidisciplinarios, fogueos y competencias; su desaparición acabaría con todo.
“Los diputados deben de comprender que los funcionarios nos están salpicando por malos manejos y también deben conocer el contexto de cómo nos movemos y utilizamos esos recursos”, dijo Longoria.
Hace una semana, Ana Guevara, titular de la Conade, fue denunciada por extorsión ante la Fiscalía General de la República por parte de una empresa.