Rolando Herrera 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que el presupuesto de 2019 será el más bajo en la historia del Instituto, por lo que ya no es posible hacer más recortes.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, adonde acudió a la firma de un convenio, dijo que el proyecto de presupuesto elaborado por el organismo no contiene “grasita”; es decir, que no se pidió más de lo necesario para poder aguantar un recorte.
El INE solicitó para el próximo año recursos por 16 mil 313 millones de pesos, mientras que, en este año, en el que hubo elecciones federales, su presupuesto fue de 25 mil 150 millones de pesos.
“Es el presupuesto más bajo de la historia, si se compara con 2018, y aquí estoy separando el dinero de los partidos políticos porque ese tiene un mandato constitucional, yo estoy hablando de lo que le cuesta a la sociedad el INE, estamos hablando de una reducción del 37, casi del 38 por ciento respecto de 2018.
“Respecto de 2017 estamos cinco por ciento abajo, respecto de 2016 estamos 15 por ciento abajo, es el presupuesto, quiero ser enfático, más bajo de la historia del Instituto Nacional Electoral”, reiteró.
Córdova dijo que están en la disposición de defender cada peso solicitado ante la Cámara de Diputados, que es la que finalmente aprobará el presupuesto o ante la opinión pública.
Además, señaló, están abiertos a iniciar un diálogo sobre cambios normativos que permitan generar ahorros, como por ejemplo, el desaparecer la obligación del Instituto de visitar al 13 por ciento del padrón electoral insaculado para fungir como funcionario de casilla, sino concentrarse en los 1.4 millones de ciudadanos que finalmente se requieren.
Esto, aclaró, se puede hacer mediante métodos aleatorios que permitan garantizar la certeza y seguridad con la que se realizan las elecciones.