Avala el Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes a quienes resultaron ganadores en los comicios del pasado domingo. Sin embargo, lamentan la baja participación ciudadana, a pesar del oneroso gasto que representó la elección de este año, señaló su presidente, Pedro Gutiérrez Romo. Al mismo tiempo, hizo un llamado a todos los actores políticos a aceptar los resultados, darle vuelta a la página y trabajar todos por Aguascalientes.

En conferencia de prensa, el representante del CCEA manifestó su preocupación por la baja votación, la cual estuvo por debajo del 50%, lo que es el reflejo del desinterés de la sociedad, a pesar del costo de poco más de 150 millones de pesos que tuvo esta elección y tras haber escuchado 449 mil spots durante los 45 días de campaña y con la participación de 10 partidos políticos.

“Si no participamos en una democracia a través del voto de hacer pesos y contrapesos, no tenemos después mucho de qué quejarnos, existe la obligación de votar y no lo estamos ejerciendo. Tiene sus riesgos que la gente no vote, porque si queremos cambiar a México así no se puede”.

Consideró que fue multifactorial la situación de esta baja participación, entre los que destacan el hartazgo, el escuchar promesas incumplidas, el golpeteo político entre los candidatos, propuestas no concretas e irrealizables, el discernir entre tantas opciones, y el venir de una elección tras otra, lo cual cansa a la sociedad.

Asimismo, comentó que tras la definición de las autoridades electas, el Consejo Coordinador está analizando algunos programas al interior, sobre todo en lo que corresponde al desarrollo empresarial, al impulso de la economía y del turismo, que es donde más participan los empresarios. En la parte de permisos, pugnarán por que haya una mejora, sobre todo una simplificación y agilización de trámites en la formación de nuevas empresas, “ojalá lo hagan digital porque permite que haya menos corrupción, eso sí lo digo sin temor a equivocarme”, finalizó.