La presidenta de la AEPF, Viridiana Amaya Guerrero, lanzó ayer un llamado urgente a las corporaciones policiacas para detener el robo a escuelas en las colonias del oriente y poniente citadino, en Jesús María y en San Francisco de los Romo, porque se han comenzado a llevar el cableado eléctrico, la fibra óptica del internet e incluso los árboles recién plantados.

Entre las colonias en un foco rojo por los robos se encuentran Villas de Nuestra Señora de la Asunción, Palomino, Cumbres, Rodolfo Landeros, Guadalupe Peralta, La Huerta, La Barranca, el Ojo de Agua.

En este momento los dos planteles educativos constantemente saqueados por la delincuencia son la Secundaria General No. 38 que se encuentra en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, así como la Secundaria Técnica No. 5 localizada en la colonia Ojo de Agua.

En especial la Escuela Secundaria General No. 38 de VNSA se encuentra en el número uno de la lista en foco rojo por las afectaciones recibidas, ya que se han comenzado a llevar lo que se encuentran, como cableado eléctrico; este plantel sufre de alumbrado público, se encuentra en zona despoblada en el monte y ahí el vandalismo es una constante.

“Se requiere la intervención de la autoridad educativa y de seguridad pública tanto estatal y capitalina para que las escuelas no sigan siendo saqueadas, como la Secundaria General No. 38 y la Secundaria Técnica No. 5, aunque existen otras más”.

Hasta el momento los niveles educativos que más sufren de vandalismo y robos son los jardines de niños y las secundarias, porque en ambas tienen materiales y equipo más especializado para la atención educativa, si bien aclaró que el personal directivo y docente, incluso padres de familia desde hace tiempo se lo llevaron para resguardarlo.

Por esa razón los delincuentes se llevan ahora el cableado eléctrico o lo que pueden, es decir, aquello que pueden vender a las chatarrerías. “Ahora ya no se sabe si los maestros cuando regresen a sus salones de clases tendrán energía eléctrica o internet, pues se han llevado la fibra óptica”.