Con el lema “Apoyando y Educando en la Lactancia Materna” iniciaron las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia, que tiene lugar oficialmente en la primera semana del mes de agosto, organizadas por la Liga de la Leche México que en esta ocasión cumple su 50 aniversario, así lo dio a conocer su presidenta de dicha asociación en la entidad, María Teresa Ortega Padilla.

La activista comentó que luego de dos años con la pandemia en que habían trabajado en línea con los diferentes grupos de apoyo, en esta ocasión llevan a cabo una serie de actividades de manera presencial, las cuales comenzaron desde el pasado 21 de julio y concluirán el 12 de agosto. Sin embargo, enfatizó que la Semana Mundial de la Lactancia comienza mañana y concluirá el domingo 7 de agosto.

Detalló que durante esta semana la Liga de la Leche México ha sido invitada por diferentes instituciones como el ISSSTE y el ISSEA en los Comités de Lactancia, así como por el Colegio de Pediatras de Aguascalientes para compartir charlas, talleres y conferencias.

Ortega Padilla resaltó que a últimas fechas hay un avance importante en las empresas al tener más apertura para que sus empleadas amamanten en sus centros de trabajo, por lo que cada vez se cuenta con más espacios especiales y lactarios, dado que está por ley. “Han sido años difíciles, pero animamos a las mamás para que se informen y sepan que tienen el derecho a una hora de lactancia durante los primeros seis meses y les pedimos acercarse a sus lugares de trabajo. No es opcional, es por ley. Una mamá informada siempre podrá exigir sus derechos”.

“Es hacer un llamado a las mamás para que se informen, se eduquen, conozcan cuáles son sus derechos (…) Ya no hablamos de los beneficios de la lactancia, sino de los riesgos de no amamantar. La lactancia materna es el estándar de alimentación para nuestros bebés y la falta de ella tiene riesgos…” María Teresa Ortega, Liga de la Leche