Más de 4 mil 600 animales recibieron atención médica en la Clínica de Amigos Pro Animal durante el 2020, una cifra récord respecto a años anteriores, sin embargo, también incrementó el abandono de mascotas en un 40% en Aguascalientes a consecuencia del confinamiento por la pandemia, así lo señaló su presidenta, Ana Zavala Enriquez.

La activista social consideró que el 2020 fue un año muy difícil y no fue la excepción para los animales, ya que por un lado se vio un fenómeno extraordinario en el aumento en la atención médica, al estar las personas más tiempo en casa, se dieron cuenta de las necesidades de sus mascotas. “En 2020 alcanzamos el mayor número de animales atendidos en nuestra clínica, llegando a la suma de 4 mil 667 animales, de los cuales 1,512 fueron esterilizaciones, 1,471 recibieron atención médica veterinaria y el resto distintos servicios”.

Sin embargo, dijo que la pandemia también trajo el abandono, donde un gran número de animales se vieron en las calles y tristemente recibieron a una gran cantidad en la Asociación por situación de estrés en las casas. “Por un lado vimos que familias querían adoptar pero por otro lado observamos niveles de ansiedad donde no llevaban bien esta situación de encierro, lo que provocó maltrato intrafamiliar y a los animales”.

Detalló que realizaron 165 rescates de animales que se encontraban en condiciones vulnerables, maltratados o abandonados donde el 79% de éstos lograron encontrar un hogar a través de la adopción con familias responsables. En tal sentido, estimó que en Aguascalientes pudieran haber alrededor de 110 mil animales en condición de abandono, cifra que podría crecer una vez se regrese a la normalidad y se pueda conocer el impacto de la emergencia derivada por el COVID.

Asimismo, dijo que por la pérdida de empleos y la reducción en los ingresos de muchas familias, muchas tuvieron que abandonar a sus animales o darlos en adopción.