La organización civil Cultivando Género publicó tres guías para el acompañamiento de la Violencia Digital, informó la activista Wina Rosas Escutia quien detalló que el material va dirigido a instituciones públicas, madres, padres, docentes y para la población adolescente.
En el 2020, Cultivando Género formó parte de los proyectos apoyados por la Iniciativa por los Derechos Digitales en Latinoamérica. El financiamiento recibido permitió que la organización desarrollara una serie de materiales para la difusión, información y sensibilización de la violencia digital.
Wina Rosas explicó que la violencia digital es un problema sistémico, por lo que requiere la participación de todos los actores que forman parte de un contexto escolar: madres y padres de familia, autoridades, docentes e instituciones de acceso a la justicia, para que actúen de manera coordinada con la finalidad de incidir en las causas y condiciones que originan la violencia digital.
El proyecto fue el resultado de escuchar e identificar las necesidades específicas de cada sector, en materia de información y acompañamiento frente a casos de violencia digital. Incorporar a quienes conforman la comunidad educativa ha permitido un proceso de diálogo muy constructivo desde un enfoque de perspectiva de género y derechos humanos.
Sin embargo, aún debe trabajarse para eliminar la brecha de alfabetización digital, el acceso a la tecnología e internet, los estereotipos de género, el adultocentrismo y autoritarismo como actitudes que obstaculizan a las personas adultas la comprensión e importancia de su rol en la prevención y atención de la violencia digital.
Por último, señaló que se seguirá trabajando con las instituciones desde Cultivando Género, porque esto les permite identificar las necesidades que los servidores públicos enfrentan para hacer efectivas las políticas públicas ante la falta de herramientas técnicas y operativas para la ejecución de la legislación vigente.
Las guías pueden descargarse: https://cultivandogeneroac.org/derechos-digitales/.