Un año más ha terminado, razón por la cual primeramente debemos agradecer a Dios por gozar de salud y con posterioridad, realizar ejercicios de reflexión que nos lleven a ponderar nuestras acciones y los diversos acontecimientos, tanto internacionales como nacionales y locales, que nos rodearon a lo largo de estos 12 meses.
El año que finaliza se ha caracterizado por diversas cuestiones de índole político a nivel internacional que han dejado impactado al mundo y sus repercusiones se empezarán a vivir a mayor escala en este 2017 que comenzará. A lo largo de mis editoriales en el año abarcamos temas como el intento de “impeachment” a DilmaRousseff en Brasil, la victoria inexplicable del republicano Donald Trump en el Colegio Electoral de nuestro país vecino (mismo que tomará protesta a finales del mes de Enero), el establecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba (mismo que selló el comienzo de un deshielo a las relaciones entre ambos países, tras cinco décadas de enfrentamientos entre la isla y Estados Unidos luego del triunfo de la revolución de 1959), el fallecimiento de Fidel Castro y el rompimiento del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte con la Unión Europea.
Impactantes resultaron ser los fríos números que significaron la pérdida de vidas en el orbe; ya que 84 personas murieron en el ataque terrorista en Niza, 44 personas murieron en la bomba del aeropuerto de Estambul, 32 fallecieron en el ataque en Bruselas, 49 en el tiroteo de Orlando con tintes discriminativos e inclusive hasta equipos completos de futbol lograron poner al mundo en oración.
A nivel local, en nuestro querido Aguascalientes vivimos momentos decisivos que marcarán la vida y el rumbo del estado por los próximos años; específicamente 1 año y 8 meses para nuestro poder legislativo que recientemente ha tomado posesión y tiene como principales retos el establecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción; a nivel municipal por cerca de 3 años tendrán a partir del próximo 1 de enero la gran responsabilidad los nuevos alcaldes, regidores y síndicos de los diversos municipios; finalmente, tras un gobierno que colocó al Estado como referente en los más altos estándares nacionales e internacionales, ahora un nuevo partido político tiene en sus manos llevar por los próximos 6 años las políticas públicas, la seguridad y el crecimiento económico de Aguascalientes.
Continuando con la materia política, el próximo 2017 promete mucho ya que para finales del año comenzará un nuevo proceso electoral para renovar a mediados de 2018 todo nuestro congreso local, nuestros tres representantes por mayoría relativa en el recinto legislativo de San Lázaro y a nuestros tres senadores que vestirán la representación en la más alta tribuna legislativa del país. Por lo que el reto suena enorme para partidos y ciudadanos en este 2017, ya que deberán comenzar por alentar, descubrir y promover a sus mejores cuadros. De manera que la ciudadanía se sienta identificada, recupere la credibilidad en la actividad política, siendo así dignificada y vista como un verdadero arte y oficio.
Definitivamente un nuevo año significa también un sinfín de nuevas oportunidades que aprovechar y encontrar, así que plasmo finalmente en estas líneas todos mis mejores deseos para que este 2017 sea el mejor año de nuestras vidas. Que sea un nuevo año lleno de aprendizaje, amor, crecimiento, éxito, felicidad, salud y muchas sonrisas.

Correo: davidreynoso@sapiensiuventus.com
Twitter: @davidrrr

¡Participa con tu opinión!