Elizabeth Guinea Rivera, especialista en el tema de trata de personas, destacó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el 85% de las víctimas de este delito son mujeres.
Dijo que las condiciones de pobreza, la falta de atención familiar y la exposición continua de menores de edad en redes sociales, son los principales detonadores para que se cometa esta agresión.
Expuso que con un marco jurídico endeble, la impunidad y la corrupción, han permitido que esta actividad ilegal crezca, sin que haya castigos ejemplares para los culpables.
La abogada explicó que la trata y el tráfico de personas son delitos que se clasifican de manera distinta.
El primero de ellos se comete cuando se promueve, ofrece, traslada o consigue una persona para una tercera, empleando medios violentos físicos y psicológicos; mientras que el segundo, sólo se refiere al traslado de personas de un lugar a otro, como es el caso de los migrantes que buscan cruzar la frontera con Estados Unidos de Norte América.
La exposición la hizo en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas, en un Foro que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de la Juventud, donde se dio a conocer el Programa Estatal con el que se pretende combatir este ilícito en la entidad.
Ante la presencia de autoridades, la diputada Irma Guillén Bermúdez, presidenta de la Comisión de la Lucha Contra la Trata de Personas del Congreso, resaltó la importancia de estrechar lazos de coordinación interinstitucional y sociedad civil, en aras de establecer líneas de acción que permitan prevenir e inhibir este delito que afecta principalmente a mujeres y menores de edad.
Señaló que si bien en Aguascalientes este delito no es de alto impacto para sus habitantes, la entidad sí es parte de la ruta de tránsito y tráfico de personas que provienen de estados del sur del país, por lo que puntualizó que de manera conjunta, instituciones y la ciudadanía “debemos conformar una red que luche contra este lastre social”.
Al evento acudió el ombudsman J. Asunción Gutiérrez Padilla; el Vice Fiscal, Francisco Martínez Delgado; además del director del IAJU, Enrique Franco Medina.