Salvador Rodríguez López

Como es tradicional en el Movimiento de Regeneración Nacional, la suerte decidirá las candidaturas a diputados locales, presidentes municipales, síndicos y regidores, de las cuales el 33% de candidatos a diputaciones por la vía plurinominal será para aspirantes externos.

Así lo definió la dirección nacional, por lo que lanzó la convocatoria para el registro de interesados, que en primera instancia deben expresar su propósito en línea, esto con la finalidad de evitar riesgos de contagio por la pandemia de COVID-19.

Se estableció que las condiciones atípicas que ha provocado la pandemia del virus SARS-CoV-2, para resguardar el derecho a la salud y reducir al máximo posible la interacción entre las personas, además de refrendar su derecho de participación, “el registro para efectos de la presente convocatoria será en línea”.

Los pretendientes deberán ingresar sus datos y su documentación escaneada mediante la página de candidatos-MORENA. Además de los requisitos que deben cumplir se advierte que podrán ser cancelados por violación grave a los estatutos y la convocatoria, así como realizar acusaciones públicas contra MORENA, sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas.

De igual manera se conmina a no realizar actos de violencia física contra otros miembros y contra el patrimonio del propio partido.

Con lo anterior la directiva que encabeza Mario Delgado trata de cubrirse ante el rechazo que pueda haber por inclinaciones, imposiciones o descartes que son tan comunes en este organismo, como se ha podido observar en las nominaciones para las gubernaturas, al registrarse manifestaciones ante las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en demanda de que se revoquen varias designaciones, principalmente la del estado de Guerrero, en rechazo generalizado de las mujeres morenistas hacia J. Félix Macedonio Salgado, acusado de violaciones a tres damas.

Se les recuerda a los interesados que la selección se hará mediante un proceso de insaculación o sorteo, debiendo entender “por insaculación la acción de extraer de una bolsa, una esfera o una urna nombres o números al azar para realizar el sorteo”.

Con ese método llegarán lo que el albur defina, no los más preparados para ser parte del Congreso de la Unión ni los que tengan una militancia probada, por lo que desde el momento que salen premiados asumen tácitamente el compromiso de apoyar en todo y para todo las decisiones que tomen en el alto mando, buscándose así una obediencia incondicional.

En Aguascalientes se daba por descontado que todos los nombres que se han barajado en las últimas semanas serían los “buenos”, pero el CEN ha dejado en claro que la rifa resolverá lo conducente, de ahí que habrá que ver las reacciones de los que han hecho una intensa precampaña y a la hora del reparto se den cuenta que la tómbola los dejó fuera.

Como se ha comentado en este espacio, este tipo de ordenamientos deja sin voz ni voto a los militantes que sólo miran cómo en su nombre se hace el prorrateo, cuando lo normal es que fueran precisamente ellos los que eligieran a sus candidatos y no la casualidad o los acuerdos cupulares.

DE COTORREO

Luego que por dos meses diversos funcionarios municipales utilizaron el cargo para promocionarse, el secretario del Ayuntamiento de Aguascalientes, Gerardo Beltrán, sale con que no se permitirá que los recursos públicos “sean desviados hacia gastos anticipados de campaña”.

En la búsqueda de frenar cualquier intento dijo que se analiza que “todo aquel servidor público que quiera participar en el proceso electoral tendrá que renunciar a su cargo al momento de registrar su precandidatura”, lo que en términos legales es incorrecto porque la ley dispone que la renuncia debe de ser 90 días antes del proceso electoral, esto es, el 9 de marzo, esto con la finalidad de que en caso de no resultar favorecido en la interna continúe en el puesto que ocupa, es el mismo caso de los regidores, que no son trabajadores del Municipio sino parte del Gobierno de la ciudad, por lo que no son dependientes de la Secretaría del Ayuntamiento.

Beltrán Martínez ordenó a todos los servidores públicos “abstenerse de participar en actos políticos en sus tiempos laborales, y fuera de su jornada de trabajo no pueden llevarse vehículos oficiales ni nada que involucre a la administración municipal”. La gran pregunta que hace el de enfrente es ¿cuáles son los “tiempos laborales” para los responsables de las oficinas?, en virtud que por el lugar que ocupan están a disposición las 24 horas del día. No son simples empleados que tienen horario fijo de entrada y salida, sino que deben estar a cualquier hora.

Lo cierto es que desde noviembre ha sido notorio que titulares de varias dependencias no ocultaban su intención de ser actores principales en el proceso del 6 de junio, por lo que al mismo tiempo que cumplían con las tareas encomendadas daban declaraciones del propósito que los animaba, lo que era una ventaja enorme sobre otros que no tenían un cargo público, ya que casi a diario han estado en el escaparate sembrando en el pueblo la idea de que si llegan al cargo que aspiran pueden esperar más de lo que hoy les ofrece.

Hacerlo es a imagen y semejanza de quien los impulsa y confía que con ellos pueda formar una nueva “familia política”, siempre pensando a futuro, por lo que al interior del Ayuntamiento no se les puede coartar su proyecto de mantenerse en el primer nivel.

Conforme vayan saliendo los precandidatos “de unidad” se cerrará la pinza, pero quienes se queden en el camino continuarán picando piedra para seguir en la silla que ocupan y de ahí brincar al palacio de junto, que es la siguiente meta, de ahí que con o sin el asentimiento de Beltrán seguirá la promoción, ya que ahora necesitan demostrar mayor eficiencia para que si gana el elegido los tome en cuenta.

En lo que se refiere a los vehículos, la advertencia de que no los utilicen en la campaña sale sobrando, puesto que es de sobra conocido que son para actividades oficiales, de manera que sólo uno que otro despistado se atrevería a traerlo en actos políticos, máxime cuando hay demasiados ojos que estarán atentos para caerle encima.

TAREAS ADJUNTAS

Para una ciudad en constante crecimiento es de suma importancia que continúe la construcción de viviendas, puesto que cada año hay nuevos matrimonios que requieren de su propio espacio, de igual manera esto dinamiza al sector de la construcción y a otras ramas del comercio e industria que dependen del mismo. Además de autorizar la creación de asentamientos en el municipio capital y en otros, la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot) debe generar las condiciones para que a la par se haga el estudio que permita proporcionar los servicios indispensables a los moradores, como crear o ampliar rutas del transporte urbano que forma parte de esta dependencia, con lo que se termine la pésima costumbre que después de varios años se atiende esta demanda primaria, lo mismo de obligar a los constructores a que antes de vender las viviendas entreguen el fraccionamiento al Municipio para que sus próximos pobladores reciba todos los servicios. Sobra decir las penurias que han pasado los residentes de lugares que no están municipalizados.

AMIGO

Así, de manera tan directa era el saludo del ingeniero Luis Reséndiz García. Una costumbre que adquirió desde sus años de alumno de la escuela primaria Manuel Fernández y que mantuvo a lo largo de su vida Se dirigía a sus interlocutores como “Amigo”, lo que le daba un sentido de familiaridad y de cercanía aún con los que recién acaba de conocer. Parte de su trayectoria profesional fue en el servicio público, que combinaba con el beisbol, su pasatiempo favorito, que practicó hasta que sus piernas se lo permitieron, sin embargo continuó asistiendo al parque Alberto Romo Chávez y a los campos llaneros y cuando no había juego se reunía a platicar de este deporte. Fue un buen amigo que también deleitaba con su canto, al tener una voz muy potente. Vaya un abrazo para su esposa e hijos y a sus hermanos Alicia, Alfonso Justino y Lourdes y sus respectivos allegados.