Foto: Archivo

Hasta un año podrían tardar en recuperarse las madres jefas de familia de la actual crisis económica por el COVID-19 en Aguascalientes, por lo que se prevé que este sector va a ser el último en la cadena productiva en poder equilibrar un poco sus finanzas, así lo consideró la presidenta de la Asociación Mujeres Jefas de Familias, Gwendolyne Negrete Sánchez.
Detalló que para este sector de la población ha sido paulatino el regreso a la “Nueva Normalidad”, ya que a algunas les piden laborar solamente una o dos veces por semana en las labores domésticas. Mientras que a las que trabajan como meseras o garroteras en los restaurantes, o lavando platos, les han pedido laborar sólo media semana por medio sueldo. “Ellas dicen, de recibir nada a obtener la mitad, aunque les esté costando porque los que están reabriendo están en el norte y ellas están hasta el oriente, así que estamos hablando de que son dos camiones para poder llegar y que te paguen nada más la mitad”.
Por lo anterior, dijo que la situación para las jefas de familias en esta nueva normalidad va a ser muy complicada para que se vuelvan a reactivar y que la economía se vuelva a sentir en sus bolsillos. “Por eso habló de la gran desigualdad que vive México, ese sector va a ser el último en poder equilibrar un poco sus finanzas, si es que las equilibra, hasta un año más si bien les va”.
Estableció que aunque empiece a fluir la economía de manera adecuada quizá para diciembre próximo, en lo que ellas empiecen a ganar y a pagar todas las deudas que contrajeron y a recuperar todo lo que ya empeñaron, para este grupo poblacional su economía se verá más o menos reflejada de una manera correcta hasta junio de 2021. “Es complicado para todos, pero principalmente para este sector, pues México es un país muy desigual y yo creo que las autoridades es lo primero que deben atender, esas desigualdades para cerrar esta brecha para ser un país tan productivo como se requiere para todos jalar parejo y todos tener al menos una línea de bienestar para que nadie se quede sin comer, sin luz y sin agua”.