Personas positivas a VIH derechohabientes al Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, no han dejado de recibir sus respectivos medicamentos antirretrovirales, tratamientos que incluso están garantizados durante la presente temporada de pandemia, resaltó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Antonio Hernández Jiménez.

El especialista médico precisó que el servicio a favor de las personas con VIH/SIDA se ha mantenido accesible para dicho sector, incluyendo la comorbilidad por COVID-19, por lo que de manera paralela se vigila la realización de cargas virales y el conteo de CD4 lo cual está garantizado.

Hernández Jiménez explicó que gracias a los avances tecnológicos existe una evolución continua de los medicamentos para tratar el VIH; por lo que recientemente se incorporó al Seguro Social el nuevo esquema con el medicamento Biktarvy, el cual brinda mayor efectividad y, por su simplicidad, reduce el tratamiento a la toma de una pastilla diaria.

Indicó que además se fortaleció el Programa de Receta Resurtible para proteger a este sector de la población derechohabiente del riesgo a exposiciones de contagios por COVID-19, en las  instalaciones del Seguro Social.

Lo anterior, ha significado para la población que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana y es derechohabiente del IMSS tener mejor calidad de vida, por lo que la tasa de defunciones, por esta causa, es la más baja a nivel nacional.