Mal y de malas para el sector automotriz de Aguascalientes dado que varias empresas empezaron el mes de agosto con paros para esta semana, además de algunas analizan un posible recorte de personal, debido a que la situación no mejora, reconoció el secretario general del Sindicato de la Industria Automotriz y Metalmecánica, Rogelio Padilla de León.
El también secretario general adjunto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes afirmó que lamentablemente el mes de agosto inició mal y esta semana se agudizaron los paros técnicos. “No toda la industria está parada, pero estimo que prácticamente como un 40% esta semana pues no va a tener actividad. Se estima que pudieran haber otros cuatro días adicionales, pero todavía no sabemos bien. Creemos que pudiera haber alrededor de 12 días de paro durante el mes de agosto”.
Estableció que siguen adoleciendo por las fallas que se tienen en el suministro de componentes electrónicos, cuya tónica que no ven para cuándo vaya a terminar. “Esto nos sigue colocando en una situación difícil en virtud de que cada semana que pasa pues la situación al no mejorar, cada vez las empresas tienen más dificultades económicas y se está haciendo el esfuerzo para tratar de mantener la plantilla laboral”.
Detalló que de abril a la fecha, se han registrado alrededor de 380 bajas de trabajadores en alrededor de 12 de las 80 empresas que conforman el sector en la entidad, aunque lo preocupante es que también en este mes de agosto algunas analizan cuál es la plantilla que, en un momento dado, pudieran prescindir de ella, debido a que la situación no mejora “y traemos una cantidad importante de trabajadores subocupados, debido a que no tienen una actividad constante y son los riesgos que corremos, de que estos recortes vayan a incrementarse”.
Asimismo, dijo que en lo general la producción en todo el sector automotriz de la entidad oscila en un 60%. Finalmente, dijo que por lo que respecta al Sindicato, siguen haciendo alianzas y acuerdos con las empresas porque su principal objetivo es preservar la fuente de trabajo. “Vamos a luchar hasta el último, pero cuando de plano no se pueda, pues buscaremos que sean los menos trabajadores afectados”.