La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas, Carmen Dena Escalera, destacó la necesidad de reforzar los conocimientos básicos de seguridad entre las empresas. Por ello, mencionó la importancia de establecer sinergias con la Secretaría de Seguridad Pública para garantizar el acompañamiento en los traslados, especialmente en rutas críticas.
En una rueda de prensa, la representante de MEMAC señaló que, a pesar de que son pocas las empresas que trasladan sus productos fuera de su ubicación actual, es crucial contar con logísticas bien establecidas en materia de seguridad. Además, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer todas las medidas de cuidado, así como en mantener una comunicación constante con la Secretaría de Seguridad Pública para estar informadas sobre las nuevas modalidades de estafas y amenazas.
En este sentido, comentó que implementarán un chat entre las socias donde se reportarán y compartirán todas las cuestiones relacionadas con la seguridad que las socias deben tener en cuenta.
Dena Escalera subrayó la importancia de estar alerta ante las nuevas modalidades de estafas, como las llamadas con inteligencia artificial que pueden simular ser un conocido. Por ello, aconsejó tener una palabra de seguridad en casa para identificar a las personas genuinas. Además, compartió la experiencia de clonación de cuentas de WhatsApp, lo que llevó a la asociación a aislar a las socias afectadas y a verificar la información a través de las autoridades pertinentes.
Enfatizó que estas preocupaciones de seguridad no sólo afectan a las personas individualmente, sino que también repercuten en toda la asociación. Puso como ejemplo los casos de fraudes relacionados con trámites para la obtención de pasaportes, donde se aconsejó a las empresas realizar pagos únicamente a través de bancos y en ventanilla, en lugar de efectuar transferencias a terceros.
Finalmente, Dena Escalera hizo un llamado a estar atentas a los índices de asaltos, mortalidad y secuestro en la ciudad, recordando que estos problemas pueden afectar cualquier lugar, incluso aquellos que parecen seguros.