Al comparecer ante el Congreso del Estado para solventar dudas sobre el Paquete Económico para el 2023, el secretario de Finanzas, Alfredo Cervantes García, informó que a petición de la IP, la recaudación de casi 1,400 millones de pesos por concepto de 2.5% del ISN, se etiquetarán en parte para seguridad pública, desarrollo económico y se analiza incluir los centros de investigación.
Ante la pregunta de la bancada legislativa del PRD para que se disminuya o se exente del Impuesto sobre la Nómina a los municipios, porque ellos no generan lucro, el titular de la SEFI respondió que todos los entes públicos pagarán la misma tasa que se aplicará a la iniciativa privada, y estos recursos se les regresarán a través de infraestructura y diversos apoyos para su fortalecimiento municipal.
Sobre la petición perredista de que la tasa de aumento del ISN del 2 al 2.5 sea paulatina, el funcionario señaló que las condiciones del país son diferentes y se requieren de recursos para contar con un Paquete Económico fuerte para atender todos los requerimientos de la entidad. Por ello continuarán las mesas de trabajo con el Poder Legislativo y todos los sectores.
Aseveró que el sector automotriz es el gran aportador del ISN en el Estado y es el que exige al Estado garantizar la seguridad para seguir operando sin contratiempos, y a cambio están dispuestos a pagar este gravamen con tasa 2.5%.
Cervantes García añadió que en conjunto con los 27 legisladores se trabajará, dialogará y negociará para que los centros de investigación que operan en el estado se desarrollen, ya que desde que el Gobierno Federal dejó de canalizar recursos, Aguascalientes enfrenta la fuga de cerebros y es necesario conservarlos para que trabajen en el ámbito de la investigación en los diferentes campos.
Asimismo, comentó que el Paquete Económico 2023 ascenderá a 32 mil 9 millones de pesos, con una tasa de inflación de 8%, y esto representa una variación de 3 mil 776 mdp más contra el 2022. Y con estos recursos se iniciará un proceso de cambio favorable para el desarrollo de los aguascalentenses.
Durante la comparecencia, los legisladores de las bancadas y fuerzas políticas de PAN, MORENA, PRD, PRI, MC y PT, cuestionaron también sobre el SIFIA, deuda pública, nómina gubernamental, salud, apoyo agropecuario, becas, simplificación administrativa y agilización de trámites, apoyo a mujeres y violencia de género.