Presentó la candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, sus propuestas en materia de seguridad, acompañada del experto en esta rama Alejandro Hope, quien destacó que el componente de género en esta propuesta es muy importante.
“No sólo se trata de darle a las mujeres una vida libre de violencia, de poner a las mujeres en el centro de la atención del estado, sino de entender que si se atiende de manera prioritaria la violencia que ocurre en el hogar es muy probable que se prevengan muchos delitos afuera. Si una persona es violenta contra los miembros de su propia familia es probable que sea violenta afuera, por lo que atender prioritariamente estos tipos de delito puede reducir otras formas de violencia y de inseguridad”, recalcó.
Para la candidata es urgente crear una Política de Seguridad con Perspectiva de Género, ya que en la actualidad el estado ocupa los primeros lugares en violencia contra la mujer y feminicidio.
Para prevenir esta problemática, Anayeli Muñoz propuso el fortalecimiento del Centro de Justicia para Mujeres, “esta gran política que se estableció hace años en nuestro país y que ahora funciona con deficiencia, el Centro de Justicia debería de trabajar para prevenir, atender, para darle acceso a la justicia a las mujeres que son acosadas y violentadas en sus hogares, que son amenazadas, esto lo vemos cada día en las colonias y calles”, comentó la candidata.
Dijo que en su gobierno se creará una Fiscalía Especializada en materia de violencia contra la mujer para realizar investigaciones con perspectiva de género, y para procurar el acceso a la justicia de las mujeres en la entidad.
Para proteger a los más pequeños, Anayeli Muñoz buscará dotar de más herramientas a la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y crear más espacios públicos para el desarrollo de infancias y adolescencias.

¡Participa con tu opinión!