El Congreso del Estado deberá emitir la próxima semana un informe sobre los progresos legislativos relativos a la despenalización del aborto, como seguimiento a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así lo comunicó el diputado Raúl Silva Perezchica, aclarando que la Sala Superior, adscrita a la Corte, ha fijado un plazo que finaliza con el cierre del actual periodo legislativo en diciembre para responder al fallo.

El legislador del PAN admitió la complejidad del asunto, señalando que, aunque la democracia local podría propiciar una resolución distinta, el respeto a los derechos humanos y, en especial, a los derechos de las mujeres, demanda un enfoque diferenciado.

En la actualidad, se está examinando el tema y las distintas fuerzas políticas laboran en la formulación de soluciones para satisfacer los requisitos del dictamen.

También hizo referencia a posibles modificaciones en otras leyes que procurarían atenuar las circunstancias y posicionar al aborto como una alternativa de último recurso. Destacó el acuerdo unánime entre las fracciones políticas para no criminalizar a la mujer que decida abortar.

Además, Silva Perezchica indicó que se anticipa una normativa definitiva en diciembre, la cual influirá en la gestión de los sectores sanitarios, implicando ajustes presupuestarios y de personal para adecuarse al nuevo marco legal.

La deliberación legislativa y pública sobre la despenalización del aborto en Aguascalientes continúa, centrándose en el respeto a los derechos humanos y en la armonización de las distintas visiones y realidades sociopolíticas, concluyó.