La despenalización del aborto a nivel nacional, impulsada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, representa un avance histórico en la lucha por los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes. Así lo señaló Angélica Contreras Ruvalcaba, representante de la Asociación Cultivando Género.
Contreras Ruvalcaba comentó que septiembre se ha convertido en un mes de celebración para quienes defienden el derecho al aborto en México. Además, indicó que el 28 de septiembre, Día de la Despenalización del Aborto, ha adquirido un significado especial este año.
Resaltó que uno de los momentos determinantes en este proceso fue el reciente otorgamiento de amparo a varias organizaciones en Aguascalientes, hecho que facilitó la decisión de la SCJN.
Apuntó que, si bien la despenalización del aborto marca un antes y un después en la lucha por los derechos reproductivos en México, es esencial que los congresos locales realicen las reformas necesarias para garantizar plenamente este derecho. En ese sentido, el Congreso local tiene esa responsabilidad.
Subrayó que una de las razones fundamentales de esta decisión es que garantiza que las mujeres y personas gestantes tengan el derecho de decidir sobre sus cuerpos sin temor a sanciones. Esta medida también protege al personal médico que brinda información y apoyo en el proceso.
La representante de Cultivando Género enfatizó la responsabilidad de las instituciones públicas al garantizar servicios dignos y respetuosos. Esto incluye proporcionar información sin violencia, sin prejuicios y sin revictimizar a las personas que buscan atención médica en relación con el aborto.