Así como el COVID-19 se ha convertido en una de las principales enfermedades a atender en estos tiempos, hay otras como las de orden mental, que ameritan no sólo el estudio, sino también de programas de atención desde las primeras etapas de la vida de las personas, para lograr tener una sociedad sana, consideró la diputada Verónica Romo Sánchez.
La presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social expresó que desde el Congreso del Estado se puede hacer mucho por la salud de los aguascalentenses, pero indudablemente se necesita tener primero una radiografía o “una especie de análisis, para saber cómo está el estado en este tema y luego poder legislar”.
Apenas hace unos días se llevó a cabo un primer foro en el que participaron especialistas en distintas ramas de la salud, inclusive en la enfermedad que ha azotado en los últimos tiempos como es la COVID-19, la situación del personal de salud, así como el asunto de la objeción de conciencia que ha tomado relevancia al hablar de aborto.
Otro de los temas preocupantes además de las enfermedades que también son problema actualmente como son cáncer, diabetes, hipertensión y otras comorbilidades, es la salud mental, “que debe ser igual de importante que el COVID en la agenda, por el alza de suicidios en menores de edad que se han dado en la entidad; y no creemos que sea debido al consumo de drogas, sino un efecto más de la pandemia”.
Y es que al permanecer tantos meses confinados en casa, se incrementó la violencia intrafamiliar, la intolerancia entre los miembros de la familia, aunado a la presión a que se enfrentaron los escolares con la educación a distancia que “no sirvió de nada, porque estuve platicando con el titular del IEA, y me dijo que hubo mucha deserción en el ciclo escolar pasado. Todo eso es una carga emocional con la que no pueden lidiar los menores de edad”.
La diputada Romo Sánchez, dijo estar convencida que de ser atendido el tema de la salud mental, se podrán prevenir problemas posteriores a los que se enfrentan los niños y jóvenes, como es la delincuencia.
Ante esta situación, comentó que convocarán a psicoterapeutas y psiquiatras para que participen con la Comisión de Salud, para que les den un panorama de la situación actual en cuanto a las enfermedades de orden mental y las medidas que podrían ser tomadas para superar los efectos colaterales.