La ruta bien, a secas

La Ruta del Vino es un evento que se tiene que mejorar muchísimo y generar un diferenciador en el que se haga notar el porqué los visitantes deben elegir a Aguascalientes por encima de otra entidad del país, así lo estableció el presidente del Colegio de Economistas, José Gil Gordillo Mendoza.
En conferencia de prensa, el especialista comentó que están a la espera de los resultados que arroje la Encuesta Mensual de Servicios del INEGI para conocer con exactitud los datos de la derrama económica que dejó este evento, muy a pesar de la información con que cuenta la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes, a través de su Sistema de Monitoreo denominado SIMON, quienes tienen la medición en tiempo real y afirman que no les ha impactado de manera significativa en la ocupación. “Lo que se ha escuchado de los datos es que al menos el impacto en la ocupación no ha sido lo que se esperaba, ha sido muy bajo, entonces es un tema que se tiene que mejorar muchísimo”.
Consideró que influye mucho la fecha en que se realiza este evento, dado que cae en el inicio de clases en todo el país, ya no hay vacaciones, por lo que sería importante dar oportunidad para que este evento sea más constante y ofrecerlo sobre todo a la gente que viene en plan de viaje de negocios a la entidad. “Se debe generar que permanentemente puedan ir a las haciendas, a lo mejor en algo no tan masivo, porque también los propietarios se asustan”.
Gordillo Mendoza subrayó que también influyó en esta ocasión la circunstancia económica para que la gente no pudiera viajar, aunado a que hay otras entidades en competencia con Aguascalientes como el caso de Querétaro, dado que es la temporada de las vendimias. De ahí que será importante que exista un diferenciador para que los turistas elijan visitar a nuestro estado en lugar de otra entidad. “A mí me tocó asistir a la Ruta del Vino y el lugar donde comercializaban estaba cerrado. Había dos barritas muy pequeñas, tardaban mucho en que atendieran, no había dónde sentarse, que luego en otros eventos ya lo subsanaron, entonces es mejor hacer algo que sea constante y armónico como en Querétaro, que cuando vas, siempre está abierto y sabes que puedes asistir”.