Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Hoy es un gran día. El 6 de enero es la fecha en la que se celebra La Epifanía o Manifestación del Señor, también corresponde a La Adoración de los Santos Reyes y la rosca que se prepara es un gran elemento de la festividad.

Aquí presentamos algunos detalles en torno a este festejo y mencionamos algunos sitios llenos de magia en donde chicos y grandes suelen sentirse como reyes.

MÁS QUE UN PAN

La Rosca de Reyes es una costumbre que se unió con el pasaje bíblico que representa y, en la antigüedad, se colocaba dentro del pan una haba y era motivo de convite.

En México la tradición llegó en los primeros años del Virreinato y desde entonces ha sido motivo de reunión familiar. La persona que le sale el Niño Dios en su pedazo de pan queda obligado a invitar los tamales -a todos los asistentes- el 2 de febrero: Día de la Candelaria.

El pan está hecho de una masa de harina esponjada con levadura, huevos, mantequilla, azúcar, sal agua de azahar, en ocasiones lleva raspadura de corteza de naranja o anís, sin olvidar un muñeco que representa al Niño Dios.

Sin embargo, hoy se encuentran roscas rellenas de nata, mermelada o chocolate.

JOYA ARQUITECTÓNICA

Al día de la Epifanía en el calendario católico, generalmente llamado como Día de Reyes, en Alemania se conoce como el Dreikönigstag.

Además el día 6 de Enero es el día de “Die Heilige Drei Könige” y es festivo en Baviera, en Baden-Württemberg y Sachsen-Anhalt. La celebración de los Reyes Magos, en la Alemania católica implica una acción benéfica en donde reina un ambiente solidario, musical y lleno de símbolos.

En algunas partes de Alemania, los niños todavía se disfrazan de reyes, cantan y tocan las puertas pidiendo donaciones para los más necesitados.

Cabe señalar que la Catedral de Colonia es el recinto de los tres Reyes Magos y se convirtió en uno de los lugares de peregrinación más importantes de la época medieval. Se dice que los restos de los Reyes Magos están dentro de un sarcófago, considerado como uno de los más grandes relicarios.

En 1996, la UNESCO declaró la catedral como una de las mayores obras maestras europeas de la arquitectura gótica y Patrimonio de la Humanidad. Hoy día es el símbolo indiscutible de la bella urbe.

DE GRAN TRADICIÓN
Uno de los festejos con más arraigo en Madrid es la Cabalgata de los Reyes Magos. Por lo general los icónicos personajes van a bordo de carrozas llevando un mensaje de paz y amor. Sin embargo, este año debido a la pandemia, los festejos se han desarrollado de una manera distinta.

Si bien en esta ocasión los reyes no han salido con toda su comitiva para saludar a todos los pequeños, Melchor, Gaspar y Baltasar hallaron la forma de transmitir su mensaje de paz y amorosos deseos a los niños tanto de Madrid como de todo el mundo. Además, cada quien desde su casa, goza en familia una rebanada del Roscón de Reyes.

UN DELICIOSO AROMA

Vale aclarar que, por temas de la pandemia, conviene que revises el tema de apertura, condiciones sanitarias y horarios previo a tu visita.

Una vez que cada miembro haya disfrutado de su actividad favorita y con el fin de que el Día de Reyes no pase desapercibido, no dejes de darte una vuelta por Bolillo Bakery, ubicado en el número 2421 de South Wayside Drive, donde podrás degustar una extraordinaria Rosca de Reyes, muy famosa entre los locales.

Cabe señalar que ésta ha sido considerada la mejor panadería de Texas y que, como muchos otros sitios en esta gran urbe, inició como un pequeño negocio familiar y hoy atrae a propios y extraños con el aroma a pan, muy mexicano.

Houston, Texas, ofrece una opción increíblemente oportuna a los viajeros mexicanos que visiten la ciudad espacial, ya sea para realizar el tan codiciado shopping o para disfrutar de su gran catálogo de museos como el Museo de Ciencias Naturales, como el de Bellas Artes o los otros que destacan en al codiciado Distrito de Museos.

MAGIA CHECA

Otra forma de festejar, en casa, como todos unos reyes es contando historias. Quienes alguna vez tengan oportunidad de viajar a Praga, en República Checa posiblemente visitarán el Teatro Nacional de Marionetas y hallarán en varias tiendas a las famosísimas marionetas. Encontrarán desde hadas y a Pinocho, hasta a un ser pequeño y jorobado que lleva un sombrero con cascabeles.

Pero, más allá de Praga, los viajeros deben visitar otras zonas encantadoras como el sur de Bohemia. Ahí está Cesky Krumlov, ciudad medieval inscrita en la lista de monumentos de la UNESCO. Imperdibles son sus tiendas donde es posible comprar marionetas talladas a mano y listas para protagonizar una mágica historia digna de reyes.

SERES DEL BOSQUE CHILENO
Situada en los Andes Patagónicos de Chile, Huilo Huilo fue declarada Reserva de la Biósfera por la UNESCO en 2007. Es considerada una de las ecorregiones más valiosas del planeta y las 100 mil hectáreas de su Bosque Húmedo Templado albergan una gran biodiversidad. Esta reserva biológica cuenta con la Fundación Huilo-Huilo, que promueve talleres artesanales y el proyecto de una Escuela Artística que integra a pobladores de Neltume y Puerto Fuy.

Muñeco del taller Seres Mágicos del Bosque y del Lago de Huilo Huilo
Uno de los talleres más destacados es el de los Seres Mágicos del Bosque y del Lago, que pretende valorar la flora y la fauna del sitio a través de la creación de cuentos o la elaboración de muñecos de trapo. Sin duda, este sitio es una gran alternativa para que, ahora que sea posible viajar, los papás lleven a los reyes del hogar a vivir una aventura llena de magia y ecosustentabilidad.