La consulta pública sobre el tema de revocación de mandato no ha sido cancelada, antes bien, ésta seguirá, aunque, de momento, se tiene una suspensión temporal en su proceso, pero las firmas que se han recabado serán consideradas para que, al llegar al 3%, se detone la convocatoria y, entonces sí, se proceda a su realización formal.
Así lo manifestó el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Ignacio Ruelas Olvera, quien refirió que fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que resolvió que, en tanto no haya convocatoria, no estudiará de fondo la acción constitucional promovida por el INE, “así lo determinó la SCJN, sólo que lo han mediatizado e ideologizado al máximo. No hay problema, es una normalidad, es un Estado de Derecho Constitucional y de instituciones”.
Cabe mencionar que, a través de redes sociales y de infografías, ayer el INE informó que sólo fueron pospuestos algunos aspectos de la consulta de la revocación de mandato, pero no está cancelado ese procedimiento.
EN SUSPENSO. Por el momento, los puntos que están suspendidos de la consulta de revocación de mandato tienen que ver con la instalación de consejos locales, distritales y oficinas municipales, así como lo concerniente al reclutamiento, selección y capacitación de asistentes y supervisores.
También queda pendiente la producción de documentación y materiales electorales; la contratación del sistema para el voto de las personas mexicanas que se encuentran en el extranjero y esto se dio, como se estuvo manifestando desde meses antes, ante el insuficiente recurso económico que se tenía previsto para este proceso.
EN REVISIÓN. Según lo informado por el INE, se sigue trabajando en la recepción de firmas y verificación de las mismas, así como en la entrega del informe con el resultado del trabajo antes citado.
Pero, además, se advierte que volverán las actividades que han sido pospuestas y que tienen relación con la consulta pública para el tema de revocación de mandato, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la controversia constitucional contra el Presupuesto de Egresos 2022 y que las autoridades competentes asignen los recursos necesarios para ese procedimiento, que permitirá conocer si la población quiere o no la revocación de mandato.

¡Participa con tu opinión!